sábado, 4 de abril de 2009

Captaciones radiales en los períodos en que penetran en la atmósfera de la Tierra torrentes de meteoritos


Espacio diexista 11.01.09

Dos son los temas que integran esta edición. Primero hablaremos de las captaciones radiales en los períodos en que penetran en la atmósfera de la Tierra torrentes de meteoritos. Luego podrán Vds. escuchar las habituales noticias del mundo de la radio.

Desde hace más de año y medio persisten las malas condiciones para la captación radial debido a la débil actividad solar y, probablemente, a factores complementarios como son la contaminación del espacio circunterrestre, el adelgazamiento de la capa de ozono, etc. En algunos casos otros fenómenos naturales son capaces de contribuir a la creación de condiciones adecuadas para las captaciones en onda corta. Hace más de medio siglo fue comprobado que la captación y los contactos por radio resultaban más exitosos durante y después de la penetración de torrentes de meteoritos en la atmósfera de la Tierra. Los cuerpos celestes que penetran en la zona de atracción de la Tierra, van ardiendo a consecuencia de la fricción generada por la resistencia de la atmósfera terrestre. Por esta razón alrededor de la zona de esta combustión aparece un espacio de aire fuertemente ionizado, si el fenómeno se produce en la ionosfera. Este aire ionizado posibilita una mejor reflexión de las ondas radiales, sobre todo, de las ondas cortas.

Sabido es que estos cuerpos celestes que son los meteoritos tienen un origen desconocido y circulan por el espacio cósmico en determinadas órbitas. Al pasar en proximidad a la Tierra una parte de estos meteoritos penetran en el campo gravitacional terrestre y llegan a la atmósfera de la Tierra. En el Sistema Solar hay también grupos de meteoritos, “habitantes “constantes del mismo, a los que llamamos torrentes de meteoritos. Son familiares para los astrónomos y se sabe en qué período del año cruzarán en proximidad a la Tierra. Parte de los meteoritos irrumpen en la atmósfera conformando la llamada “lluvia de estrellas” de explosiones muy brillantes y frecuentes. Justamente en esos momentos aumenta la ionización de las capas superiores de la atmósfera. La combustión de los meteoritos suele ocurrir a una altitud de unos 100 kilómetros de la superficie del planeta. Se forman las llamadas “columnas ionizadas”, espacios ionizados en forma de cono. Es un cono truncado de diámetro inicial de varios centímetros y su altura, en dirección a la superficie de la Tierra, es de unos 25 kilómetros. En este cono o columna se reflejan ondas radiales de altas frecuencias incluso onda ultracortas. Hay que decir que los meteoritos sueltos, aunque sean de grandes dimensiones, no revisten interés para los radioaficionados ya que no son capaces de crear el efecto que provocan los torrentes de meteoritos. Estos torrentes se encuentran descritos con lujo de detalles en todos los prontuarios de astronomía en los cuales también figuran las fechas de su aparición.

Por Rumen Pankov

Versión en español: Mijail Mijailov

http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/09.01.11+DX.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !