sábado, 4 de abril de 2009

Radioaficion extrema !






El Proyecto Arkala, cuya estación utiliza el prefijo OH8X, es una genial idea de un grupo de radioaficionados en Finlandia, un país nórdico de Europa; interesados en construir un sistema de antenas que estarían ubicadas en las siguientes coordenadas: 65.18N, 26.24E, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad de Oulu por el Golfo de Botnia. Es la estación de radioaficionado mas septentrional de nuestro planeta, es decir se encuentra mas al norte pues
casi todas las estaciones de de Islandia, Alaska (EE.UU.),Siberia (Rusia) y Québec (Canadá) y se encuentran al sur de éste punto de la geografía finlandesa.

Quizás nuestros lectores se preguntarán: cuales son los objetivos de construir éste complejo de antenas de radioaficionados en este lugar remoto del planeta…?

Pues bien, el objetivo es proporcionar una alternativa para promover la actividad entre los jóvenes radioaficionados mediante la realización de actividades competitivas en un nivel extremo, como una forma de auto-educación y auto-satisfacción para aumentar el interés entre los que buscan la competitividad y el valor de radioaficionados como una opción.

Para que tengan una idea de la magnitud de éste proyecto la estación de Arkala está ubicada en un área de 20 Hectáreas (40 Acres) a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de la ciudad de Oulu en el norte de Finlandia. Allí hay 7 grandes torres de 40, 60 y 105 metros de altura que soportan las antenas como podrán ver en el mapa anexo. La torre de 105 metros se puede rotar en la dirección que mas le convenga al operador y alberga 6 sistemas de antenas para operar en varias bandas de radioaficionados

Además de las torres también instalaron 4 antenas “Beverages” de hilo largo de 270 metros de longitud para operar en las bandas de 80 y 160 metros, dirigidas hacia diferentes puntos cardinales del planeta, las cuales perfectamente sirven para la transmisión y recepción de estaciones distantes. La sala de radio se encuentra en el medio de las torres con las antenas para así minimizar el cableado de las torres y en un video que está disponible en su página Web pudimos apreciar las computadoras con pantalla táctil para operar todo este complejo sistema de antenas.

La estación OH8X de Arkala confirma con la respectiva tarjeta QSL por lo contactos realizados con estaciones distantes y a lo largo del año organizan actividades para comprobar hasta que rincón del mundo llega su señal. Quienes deseen ver más fotografías y videos pueden acceder a su página en ingles cuyo enlace es:

http://www.radioarcala.com

Sin lugar a dudas, un ambicioso proyecto que es una realidad para los jóvenes diexistas y futuros radioaficionados de Finlandia que cuentan con un extraordinario sistema de antenas nunca antes visto. Arkala Radio, OH8X, situado en el extremo norte en el Círculo Polar Ártico en el marco del Cinturón de Aurora, capturó la imaginación de un equipo de operadores de radio y la nuestra también ¡

Santiago San Gil
Editor de Blog


Nota: Agradecemos el envío del enlace con la información de Arkala para ésta nota en el blog a Magdiel Rodríguez de México. Gracias colega por compartir el interés que despiertan en muchos de nosotros por las radiocomunicaciones en general!.

Video en inglés de estacion de radio amateur Arkala OH8X,cuyo enlace es el siguiente:
http://es.youtube.com/watch?v=_Rth8FWBJFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !