sábado, 4 de abril de 2009

Una reflexion sobre nuestro hobby el Diexismo !


En la vida y en el diario vivir de cada persona, el desarrollo humano personal estriba, en tratar de hacer cosas, alcanzar alguna meta, en perseguir objetivos. Algunas de estas metas por supuesto, son a corto plazo mientras que otras, son a largo plazo. La disyuntiva es, intentar hacer algunas cosas aunque en el desempeño de las mismas, se cometan errores. ¿La consiga? sencillamente como dije, “tratar”, aunque se cometan errores. Pero aunque cometamos errores, por lo menos, vale la pena hacer el esfuerzo.

En el refranero popular Puertorriqueño , hay que resaltar uno muy antiguo que dice que : “NADIE NACIO SABIENDO”

¿A dónde quiero llegar?

Pertenezco a varios grupos; tanto en Radio Amateur, como en Onda Corta. De igual forma, pertenezco a otros grupos no relacionados con la radio pero que me producen igual satisfacción: Mochileros, Observadores de Aves, Escutismo etc. etc.

En todos estos grupos, trato de participar ACTIVAMENTE en lo que pueda y como pueda dentro de mis limitaciones y conocimientos. En TODOS, ESCRIBO y coopero en alguna medida.

Curiosamente, en todos estos grupos como aquí en “ONDACORTAPR” , se da la misma situación, sucede la misma cosa, observo el mismo proceder. Grupos grandes de sobre 100 personas en donde solo unos pocos se preocupan, se expresan y aportan aunque sea un poquito.

La gran mayoría sencillamente se mantiene inerte, pasivos, silentes. Solamente pertenecen. Siendo algo enigmático para mí, a veces me pregunto, sobre cual será la razón que lleva a muchos a no participar, no cooperar, no dejarse sentir, no compartir.

¿Temor quizás? ¿Timidez?, o sencillamente ¿apatía? ¿Temor a que otros se sorprendan por el tipo de preguntas que alguien hace o los comentarios que hacemos? , ¿A ser criticados?. Puedo aceptar lo primero; “el temor”.

De todos los grupos a los que pertenezco, solo hay uno, en el que se da, el desagradable síndrome de “La Critica Mordaz”. Criticar o sencillamente, llamar la atención.

En ese grupo, hay que tener cautela con lo que se escribe o se publica pues de lo contrario, siempre surge de la nada algún… “oculto Gurú” que sale de su escondrijo y nos llama la atención o peor aun, por el contrario, nos somete, a una… “cátedra doctoral” tocante al tema que hemos puesto que mas bien suele sonar mas a regaño, que a una buena o simple orientación.

Durante mis primeros años en “Ham Radio” donde por suerte tuve magníficos “Elmers”, recuerdo que le exprese a un respetado amigo, mi miedo de poder cometer errores o “meter la pata” como dirían aquí en mi país. En tono firme y resuelto me contesto y cito: “Pues de eso se trata todo esto; de meter la pata”, de cometer errores y aprender sobre los errores, de salir al aire, de hacer preguntas no importa que se burlen o se mofen de uno; de escuchar y aprender, de comentar y escribir sin miedo; de participar y compartir. De lo contrario, no progresamos.

Entonces, me hizo una sencilla analogía mientras añadía: “Todo niño que desea correr su bicicleta, habrá de caerse algún día, en el momento en que decida, dar el gigantesco paso de pedirle al padre, que remueva las rueditas laterales de ayuda para correr como todos los demás”; aunque se caiga.

Así es que, en este pasatiempo de la Onda Corta, es meritorio “salir al aire”, escribir, hacerse sentir, participar, cooperar, compartir lo que se sabe del tema por mas o menos que sea el caso; quitarnos, las rueditas laterales de nuestras respectivas bicicletas .

Hago estos comentarios con el mayor respeto hacia todos ustedes aquí en el foro pero sostenido en una preocupación personal de que por estos últimos años, vengo notando, que en nuestro foro OCPR, solo un puñado de sus miembros, hace ese esfuerzo de compartir, escribir.

ONDACORTAPR, ha procurado ser un vehículo creado FUNDAMENTALMENTE para el intercambio de ideas, de inventos, de temas sobre nuestros radios, de solicitar ayuda a otros y compartir lo mucho o poco que sepamos sobre algún tema y de igual forma, comentar y exponer esas interesantes captaciones que de día a día algunos de nosotros hacemos.

Pero como dije anteriormente, en un foro en que se sobrepasa la marca de las cien personas, solo un pequeño grupo, se hace sentir.

Si sueno un poco duro, suplico me perdonen; pero a veces, es frustrante sentirse solo.

Invito a todos a que participen activamente en el foro; que se dejen sentir, que escriban. Que comenten sobre sus radios, las tarjetas QSL que han conseguido, de los países raros o distantes que han confirmado o de los esfuerzos por conseguir algún otro país difícil. Que escriban de las antenas que usan; sus meritos sus defectos. Que comenten de los equipos adicionales que poseen o de las cosas que hacen se puedan captar algún país lejano.

Les invito a que “cometan errores”. A fin de cuentas, de eso se trata todo esto. De tratar aunque se cometan errores y aprender sobre los errores.

Con mucho respeto

Luigi

Hector (Luigi) Perez capecuatro@yahoo.com

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ondacortapr/

Informacion enviada por Jorge Luis Medina, Punto Fijo, Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !