domingo, 19 de abril de 2009

Captación de un programa radial por medio de gran número de frecuencias

Espacio diexista 21.07.2008

• • Noticias DX

Todo oyente ha tenido la posibilidad de captar en ocasiones una misma emisora con un programa idéntico en varias frecuencias, o sea, en diferentes puntos de dial. Las razones para este fenómeno son diferentes. Las más de las veces esto ocurre cuando una emisora transmite simultáneamente en frecuencias diferentes. Esto se produce cuando la emisión es dirigida a diferentes zonas del globo con franjas horarias distintas. También está en función de la distancia entre los transmisores y las zonas a que se destinas los programas radiales e, igualmente, se toman en consideración las estaciones del año en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur. Es posible que alguna emisora utilice gran número de transmisores y, de ahí, gran número de frecuencias, caso de entorpecer los programas radiales el país al que se destinan los mismos.

A título de ejemplo podemos señalar la emisora “Asia Libre” que emplea hasta tres frecuencias para algunos de sus programas en diversos idiomas, y en el transmitido en chino, utilice incluso de 8 a 10 frecuencias para burlar el gran número de estaciones de jamming de China. En principio el número elevado de frecuencias utilizadas es posible al contar la respectiva emisora con capacidades financieras adecuadas. La aparición de un mismo programa radial en varias frecuencias también puede ser consecuencia de desperfectos o averías en las instalaciones de transmisión.

Es un ejemplo típico en este sentido la radio de Arabia Saudita que desde hace muchos años es incapaz de combatir el llamado “efecto de los 13 metros”.Por esta banda de la onda corta hay dos programas que se captan en forma mixta en al menos otras dos frecuencias adicionales.

Otro ejemplo es la emisora griega “Radio Filia”, o sea Radio Amistad que además de ser captada en las frecuencias de 9420 y 15630 kilohercios, es sintonizada en la de 6210 kilohercios. Esta última frecuencia es el resultado tras restar de 15630 kilohercios 9420. Los oyentes más experimentados descubren con facilidad tales frecuencias complementarias e inhabituales y hasta llegar a divertirse al hacer cálculos matemáticos sobre la forma en que aparece la nueva frecuencia por la que la respectiva emisora no transmite en absoluto.

La aparición de una misma señal radial en diferentes puntos del dial es también resultado del esfuerzo de los operadores de una emisora por soslayar el jamming del país al que se destina el programa. Por ejemplo la emisora “La Voz del Kurdistán Socialista” se desplaza, en el intervalo de unos 2 minutos por frecuencias diferentes de la banda de 60 metros, en el diapasón de 4815 a 4910 kilohercios con el fin de burlar las instalaciones de jamming de Irán. Lo mismo ocurre con la emisora “Al Amal” que transmite desde Rusia y Moldavia con destino a Libia y se desplazaba frecuentemente por las frecuencias de la banda de 16 metros de onda corta. Los casos que hemos venido examinando hasta ahora no agotan todas las causas posibles para la aparición de un programa radial en varias frecuencias. Sólo nos hemos referido a las causas imputables a las propias emisoras.

La aparición de una emisora en varios puntos de dial puede ser motivada también por las instalaciones de captación de los oyentes. Es otro tema que abordaremos en alguno de nuestros próximos programas.

Fuente:http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/21.7.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !