domingo, 19 de abril de 2009

La Propagacion y el Espectro Radioelectrico.



Escrito por Oscar Diaz Mateluna

Queridos amigos primero que todo saludarles con un tema nuevo sobre el DX, referido a La Propagación o Aspecto Radioeléctrico que es fundamental para la escucha de emisoras de Onda Corta y por qué no decirlo en Onda Media, muchas veces los Diexistas decimos "¿Por qué nada escuchamos? ”, “¿Por qué llegan tan mal las Emisoras?”, pues ahora lo sabemos.

Esta situación indeseable se debe a la propagación en Onda Ionosférica, que es la energía de Alta Frecuencia radiada por la antena transmisora, que a su vez son reflejadas por las capas Alfa de la Atmósfera, siendo la mas importante la capa F2, ubicada a 250 kilómetros por encima de la tierra.
Al ser radiado un haz en forma paralela a la superficie de la tierra alcanzará capa F2 a unos 2000 kilómetros a partir del transmisor, incidiendo en la tierra después de haber sido reflejada a una distancia de unos 4000 kilómetros, siendo éstos kilómetros el salto mas largo y fiable.

Las comunicaciones en Onda Corta a una distancia de kilómetros son posibles utilizando la propia tierra como reflector o aún mejor usando la superficie del mar como espejo. Puesto que la Capa F2 sirve para reflejar las señales de la tierra y las propiedades de ésta capa se deben a la ionización de la densidad del aire a esta altura que es tan pequeña que la radiación solar y especialmente los rayos ultravioletas del sol son capaces de ionizar el aire.

La concentración de electrones o gradientes de ionización determina la propiedad de la capa cuando la concentración es grande la capa se podrá reflejar incluso las frecuencias altas (cortas longitudes de onda) hacia la tierra y cuando sus características de reflexión son bajas se limitarán a las bandas de baja frecuencia solamente. Por lo tanto el aumento en el grado de ionización de la capa tiene que ver con la posición del sol y con la cantidad de radiación ultravioleta emitidas por éste, dependiendo de la hora del día o de la noche como también la estación del año. La cantidad de radiación ultravioleta varía según un ciclo de 11 años el llamado ciclo de MANCHAS SOLARES.

La ionosfera esta compuesta de tres capas las que se determinan como D, E y F y ésta última durante la noche se divide en F1 y en el día F2.

Capa D.: Esta capa de la ionosfera mas cercana a la tierra se encuentra a unos 60 kilómetros de altura y su ionización es provocada por el viento solar, aumenta la densidad de electrones en ésta capa y por ésa razón las ondas radioeléctricas son fuertemente absorbidas durante la noche, la capa D no recibe viento solar por lo que rápidamente desaparece, y las explosiones solares, manchas solares, las fluctuaciones en el campo magnético terrestre, las auroras polares afectan a la propagación ionosférica de la capa D que es sumamente absorbente para las frecuencias por bajo de los 10 MHZ.

Capa E.: Esta capa que refleja las ondas de radio a veces se forma por ionización del aire por causas que no dependen de la radiación solar. La propagación esporádica E es una propagación.

Capa F.: La Región F2 es la mas importante para la propagación de HF ya que esta presente las 24 horas del día y su altitud permite comunicaciones mas lejanas ya que normalmente refleja las frecuencias mas altas de la HF. El periodo de vida de los electrones es mayor en la región F2 y ésa es la razón por la cual ésta capa E, F1, F2 son de 20 segundos, 1 minuto y 20 minutos respectivamente.
Las perturbaciones ionosféricas y magnetosferitas ocurres cada 27 días que es el tiempo de rotación del sol sobre su eje. El índice A es una medida de actividad solar que se transmite de la escala de 0 a 400, el índice K es una medida de campo geomagnético en la escala de 0 a 9. La HUF disminuye siendo la propagación menos favorable cuando la actividad del campo geomagnético aumenta la propagación.

Por último las bandas Diurnas y Nocturnas. Las Nocturnas sufren una fuerte atenuación por absorción en la capa D al caer la noche la capa D desaparece y la propagación en las bandas nocturnas aumenta considerablemente y éstas se encuentran aproximadamente bajo los 30 metros (10 MHZ). Las bandas de alrededor de los 10 MHZ tienen un comportamiento intermedio.

Estimados amigos y Colegas si bien éste articulo es algo complejo, vale la pena para entender que para todas las cosas y en todo ámbito dependemos de lo que nos diga la madre naturaleza así que los Diexistas no nos extrañamos de los cambios, en estos días recién estamos comenzando un nuevo ciclo, así espero podamos tener las excelentes condiciones como las que se obtenían en los años 90, por ello no desesperarse, como siempre espero y deseo que éste artículo sea de vuestro agrado quedando a la espera de vuestros comentarios y sugerencias las que son muy bienvenidas.

Un abrazo a todos y hasta la próxima semana queridos amigos, cordiales 73, 51 y 88, Feliz fin de semana.

Gracias Hector Pino por tu e mail sobre este artículo. Editor DX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !