domingo, 4 de septiembre de 2011

La radio digital en Frecuencia Modulada, FM



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista 4.09.11

En las zonas densamente pobladas del mundo, el diapasón existente de FM, de 87,5 a 108 megahercios, destinado a la transmisión de habla y música, se encuentra hipersaturado de emisoras. Con el fin de evitarlo, a finales del siglo XX se implementaron transmisiones digitales y de este modo en una misma frecuencia pueden operar numerosas emisoras o transmitirse simultáneamente muchos programas.
Existen a nivel mundial varios estándares digitales. En Europa, por ejemplo, este tipo de transmisión se lama Digital Audio Broadcasting, o DAB. Se emplea también su modalidad mejorada llamada DAB Plus. Con el fin de no int6erferir en el diapasón de FM de 87,5 a 108 megahercios, a la DAB y DAB Plus fueron asignados diapasones complementarios, de 175 a 230 megahercios y también de 1452 a 1490 megahercios, frecuencias próximas a las empleadas por los teléfonos celulares GSM.
La transmisión simultánea de varios programas por una frecuencia se volvió posible tras haberse descubierto la tecnología para la compresión de la información transmitida. En la transmisión basada en la norma DAB la transmisión de información es de 128 kilobits por segundo, y en la efectuada conforme la modalidad más reciente DAB Plus, a la mitad, o sea de 64kilobits por segundo.
Sin embargo, ambas modalidades presentan una peor calidad del sonido en comparación con la radio analógica convencional en FM.
Otras deficiencias de la DAB y la DAB Plus son: ajuste más difícil de la respectiva emisora, la demora en el sonido, la necesidad de manejar especial aparato digital, que es bastante costoso, etc. Con el uso de un convencional aparato de radio analógico se pueden escuchar emisoras en FM en cualquier parte del mundo.
La deficiencia más grave que tiene la radio digital, algo igualmente válido para el estándar DRM en las ondas largas, medias y cortas, es que no es escucha nada si la señal captada es débil, es decir, o la señal será potente o no habrá sonido alguno. Con el manejo de un aparato analógico convencional la fuerza de la señal puede aumentar si nos movemos con él por distintos locales de la vivienda y así podremos escuchar la emisora pretendida. Esta maniobra no es válida para la captación de una señal digital y en este sentido aparece como extraña la recomendación de algunos fabricantes de receptores de radio digitales. Sugieren esos fabricantes que los oyentes monten en el techo de sus viviendas antenas logoperiódicas de 6 elementos, dispositivo familiar en los años iniciales de la televisión.
Para hacer una grabación de música y habla el oyente de un programa digital deberá dotarse de equipos complementarios como por ejemplo, un ordenador y sus dispositivos periféricos. Todos estos equipos consumen buena cantidad de corriente eléctrica y esto corre por cuenta del escucha.
Hay también otras desventajas relacionadas con la transmisión digital pero tampoco hay que olvidarse de las ventajas que ofrece este tipo de transmisión.
Como decíamos al comienzo por una frecuencia se pueden emitir varios programas y pueden operar simultáneamente varias emisoras. Además, con los paneles de mando en la pantalla del receptor digital se pueden escribir y leer datos muy diversos sobre la propia emisora, el nombre del intérprete cuya canción va sonando en ese momento, la hora, entre otros muchos.
Es de lamentar que en algunos países fue impuesta la utilización exclusiva de emisiones digitales radiales y televisivas sin dejarles a los oyentes la opción de elegir entre esta forma y la radio analógica.

.

Versión en español por Mijaíl Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !