lunes, 18 de julio de 2011

Propagación de las ondas medias y la captación de emisoras



Propagación de las ondas medias y la captación de emisoras en las mismas
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista 17.07.11
Con la llegada del verano astronómico en el Hemisferio Norte, comienza a aumentar la porción que corresponde a la noche de las 24 horas y así aumenta asimismo la posibilidad de captar emisoras lejanas.
En Europa, Asia, África y la zona del Pacífico las ondas medias ocupan las frecuencias que van de 531 a 1611 kilohercios. En Australia van hasta 1701 kilohercios, y en los EE.UU. ocupan el diapasón comprendido entre 530 y 1700 kilohercios.
Las ondas medias se propagan a grandes distancias por medio de su reflejo en las capas bajas de la ionosfera, y a cortas distancias, a través de la onda superficial. Hay que decir que ésta supera con dificultad las características orográficas del terreno y se desvanece con rapidez. La onda espacial penetra en la ionosfera a una altitud de 90 a 140 kilómetros, llega a una capa de concentración de electrones y al reflejarse retorna a la superficie de la Tierra. La reflexión no es especular, o sea el ángulo de la onda que sube no es igual al que tiene la reflexión. Esto está motivado por la longitud de la onda en este diapasón, por la curva de sus trayectorias, por el desvanecimiento etc.
La concentración de electrones es escasa a una altitud de 50 a 90 kilómetros y ahí no hay condiciones para el reflejo de la onda media. En cambio, siempre en esta franja, durante el día aparecen condiciones para la absorción de la señal de la onda espacial y así la única vigente que queda es la onda superficial.
Esta es la razón por la cual, de día, sólo son captadas emisoras situadas a varios centenares de kilómetros del escucha. La distancia superada está en función de la potencia del transmisor, de la antena etc.
De noche el desvanecimiento se reduce acentuadamente y así la onda espacial reflejada prevalece sobre la superficial. A consecuencia de esto la señal es capaz de recorrer una distancia de varios miles de kilómetros.
No obstante la captación al anochecer y en horas de la noche se ven dificultadas ya que en cada frecuencia comienzan a ser escuchadas gran número de emisoras. Se trata de emisoras situadas en proximidad o a miles de kilómetros de distancia, que se interfieren mutuamente.
La historia de la radio han recogido las decisiones tomadas por numerosas conferencias de la Radio con vistas a la asignación de las frecuencias en onda media. A pesar de las mismas durante la noche se produce un caos y la captación sólo es buena en la sintonía de emisoras locales , captadas más a menudo pero no constantemente. Este fenómeno se viene observando incluso hoy en día a pesar de que muchos países europeos han suspendido y restringido sus emisiones en onda media.
Otro factor que dificulta la captación en onda media es el fading que para el oyente se traduce en aumentos y debilitamientos periódicos de la fuerza de la señal y hasta en la desaparición de ésta, acompañada por una distorsión del sonido.
En las ondas medias hay dos tipos de fading, uno cercano y el otro lejano. El cercano surge en la interacción de la onda superficial con la onda ionosférica espacial. En las frecuencias más elevadas de las ondas medias el fading es más frecuente y se manifiesta a una distancia de 50 a 120 kilómetros del transmisor. El fading lejano es resultado de la interacción de dos rayos reflejados en forma distinta de la onda espacial.
Con el fin de reducir el fading se emplean especiales antenas de transmisión antifading.
Cerraremos este tema diciendo que hoy sólo nos hemos referido a las particularidades más importantes de las ondas medias. Y ahora una información que generosamente nos facilita nuestro fiel amigo Toni.
Se mantiene activa desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 31 de diciembre la estación especial búlgara LZ85R, para celebrar el 85 aniversario del club de la primera radio de Bulgaria.

Versión en español: Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !