domingo, 10 de julio de 2011

Los diapasones de frecuencias de las ondas electromagnéticas.


ayer, 6:00 h Radio Bulgaria Sociedad Espacio diexista
Diapasones de frecuencias de las ondas electromagnéticas
Autor: Rumen Pankov y Ivo Ivanov

Espacio diexista 10.07.11

En la edición de hoy hablaremos, amigos diexistas, de Sabido es que las ondas radiales forman parte de las ondas electromagnéticas. Se les mide tanto a éstas como a aquéllas con las respectivas frecuencias y longitud de las ondas. La frecuencia se mide en hercios, designados en forma abreviada con Hz, que tienen sus derivados aumentativos que son los kilohercios KHz, megahercios, MHZ, gigahercios, GHz etc. La longitud de la onda se expresa en metros, m y sus derivados diminutivos, decímetros, dm, centímetros cm etc.

La frecuencia multiplicada por la longitud de la onda nos da el número de 300 millones. Se trata de la velocidad de las ondas electromagnéticas en metros por segundo.

El diapasón de frecuencias de estas ondas tiene sus límites convencionales y la ciencia ha adoptado por límite inferior el número de 0,003 hercios, correspondiente a 10 mil millones de metros de longitud de la onda, y por límite superior, una frecuencia igual al número 10 en el grado 24 o una onda igual al número 10 en el grado 16 con signo menos. Estas frecuencias límites se relacionan con las emisiones generadas por cuerpos astronómicos en el Universo.

En la práctica de los radiotelegrafistas y los oyentes de radio se emplean ondas radiales de frecuencias que van de 0,003 a 30 gigahercios, o sea de ondas superlargas a ondas centimétricas. Las ondas superlargas llegan a los 30 kilohercios y se emplean en la navegación para contactos con submarinos y con otros fines. Las ondas largas, de 30 a 300 kilohercios comprenden el diapasón con idéntico nombre empleado en la radiodifusión para transmitir habla y música de 153 a 279 kilohercios. Las ondas largas se suelen llamar además ondas kilométricas, y las que suceden a éstas son las hectométricas conocidas por ondas medias. Ocupan, en la ciencia, el diapasón de 300 a 3000 kilohercios y a los efectos de la radio es empleado el diapasón que va de 531 a 1700 kilohercios. Las ondas decamétricas o cortas ocupan frecuencias superiores que llegan a los 30 megahercios. Llamamos ondas cortas las que ocupan el diapasón de 2300 a 27000 kilohercios en la difusión de habla y música.

Las ondas ultracortas van de 30 megahercios a 3000 gigahercios y en ellas la repartición de diapasones se más complicada. Ocupan el diapasón de 30 a 300 megahercios las ondas métricas que comprenden las frecuencias de programas radiales en onda ultracorta, analógicos y digitales, y la difusión terrestre de programas de TV. Las ondas decimétricas van de 300 a 3000 megahercios y luego llegan a 30 gigahercios las ondas centimétricas, y a 3000 gigahercios, las milimétricas.

Se emplean en diferentes ámbitos de la vida, para las transmisiones vía satélites, para los contactos con teléfonos celulares, con fines científicos, militares y de otra índole.

Hay que saber que el empleo de dispositivos que funcionan con ondas decimétricas , o sea, en frecuencias que van de 300 a 3000 megahercios, es peligroso para la salud de todos los seres vivos, sean hombres, animales , insectos etc. El nivel del peligro depende de la potencia del dispositivo transmisor, la duración del uso de los dispositivos y equipos etc.

Forman parte del diapasón de frecuencias del espectro electromagnético, con frecuencias superaltas, las llamadas ondas submilimétricas. Tienen frecuencias aún más altas las ondas ópticas, infrarrojas, las ondas visibles y ultravioletas, comúnmente llamadas rayos.


Versión en español: Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !