domingo, 26 de junio de 2011

Deterioro que sufre la calidad de la señal radial captada por el fading y el radio eco


, 6:00 h Radio Bulgaria Sociedad Espacio diexista


Espacio diexista 26.06.11

La escucha de emisoras en onda corta está siendo acompañada de varios fenómenos causantes de un deterioro de la calidad del habla y música captadas. El impacto más negativo lo producen tres factores que son : el fading, el eco y la zona del silencio.
A diferencia de los otros tipos de ondas radiales es en las ondas cortas donde el fading resulta el más fuerte y más frecuente. Para el escucha el fading se traduce en debilitamientos o aumentos periódicos de la fuerza del sonido tras lo cual éste se distorsiona y el habla, por ejemplo, se vuelve ininteligible.
Recibe el nombre de fading la interacción entre dos y más rayos electromagnéticos reflejados de la onda espacial. Puede aparecer asimismo al producirse una rotación en la polarización de la onda reflejada.
En el receptor el fading aparece por encontrarse en el aparato el punto de intersección de rayos de reflexión diferente procedentes de la ionosfera.
Al disiparse una parte de la onda espacial tras la reflexión sufrida aparecen haces de rayos electromagnéticos de fuerza debilitada que se pueden cruzar en la antena del receptor causando también un fading. Otra causa para el surgimiento de éste es el resultado del impacto del campo magnético telúrico sobre la ionosfera a consecuencia de lo cual la polarización de la onda reflejada sólo gira alrededor de su eje polar. La polarización va cambiando al cambiar también la concentración de electrones en la ionosfera, causada , por ejemplo, por el Sol.
El negativo impacto del fading se puede evitar parcialmente con el manejo de antenas orientadas, con el uso combinado de una antena horizontal más otra vertical etc. La antena del receptor funciona con un sólo tipo de polarización. El receptor por su parte lleva incorporado el dispositivo de regulación automática de la amplificación con lo cual se reduce el importante debilitamiento o el excesivo aumento de la fuerza del sonido.
El radio eco es otro fenómeno, menos frecuente pero igualmente causante de deterioros en la calidad de la señal radial captada. La mayor parte de la onda espacial en las ondas cortas se refleja en la ionosfera con pequeño desvanecimiento. Gracias a esta reflexión reiterada en la superficie de la Tierra y en la ionosfera la onda es capaz de dar la vuelta a la Tierra. Esto ocurre en casos de estados casuales y particulares de la atmósfera terrestre a raíz de los cuales la onda radial puede dar varias veces la vuelta a la Tierra.
En el receptor se pueden cruzar rayos electromagnéticos de esas ondas que han dado un número distinto de vueltas al mundo. La señal captada aparece en forma reiterativa como un eco. El radio eco puede ser mundial o circular. El eco mundial no está aún bien estudiado y surge como retraso del segundo sonido captado, en comparación con el primero, que dura de varios segundos a varias decenas de segundos. El eco circular es fenómeno más frecuente. Las señal segunda, tercera etc. que se sobreponen a la señal básica y provocan un sonido parecido a eco del receptor, pueden llegar desde el transmisor por el trayecto corto hasta el escucha. En tal caso hablamos de eco circular directo. Se produce un eco circular inverso cuando son captadas señales que del transmisor han dado la vuelta al mundo para luego llegar al receptor del oyente. Este eco inverso se observa las más de las veces en las bandas de 16 y 19 metros de onda corta y se le suele conocer por su nombre en inglés que es Long Path Echo.
Como decíamos al comienzo de este programa también existen otros factores como, por ejemplo, la zona del silencio de la cual hablaremos en otro de nuestros programas diexistas.

Versión en español por Mijaíl Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !