sábado, 9 de abril de 2011

Previsión de las condiciones para la captación de programas radiales en el mes de abril y comienzo de la temporada radial tropical




Espacio diexista 3.4.11 - radio bulgaria.

Habiendo pasado al horario de verano en el Hemisferio Norte y al de invierno al sur del Trópico de Cáncer, poco después del equinoccio, se han producido cambios en las condiciones para la propagación de las ondas radiales. Al norte del Trópico de Cáncer el día va aumentando, con lo cual se ve facilitada la captación de emisoras distantes en las bandas de 16 y 19 metros, en onda corta, durante el día.
Debido a la actividad solar intensificada se espera que en el mes de abril durante la mayor parte de las 24 horas se escuchen un mayor número de estaciones de radio en las bandas de 22, 25 y 31 metros. En los 41 y los 49 metros la recepción será posible mayormente entre las 15 y las 5, hora local, para los oyentes del Hemisferio Norte.
En la parte sur del planeta las condiciones para la recepción de señales de radio empeorarán, sobre todo en la segunda quincena de abril, lo cual corresponde a la propagación de las ondas a finales de octubre en la parte norte del globo.
Luego de que la actividad solar pierda intensidad alrededor del 20 de marzo, se esperan nuevos procesos que tengan por resultado explosiones y erupciones de plasma, y de ahí, a posteriores tormentas magnéticas en la tierra. Los oyentes deberán seguir los partes meteorológicos y las alertas sobre inminentes perturbaciones en la captación radial. Esto es especialmente válido para los aficionados a la escucha primaveral de estaciones en las bandas tropicales en onda corta.
Ya existen condiciones para la captación de transmisores raras veces escuchados en las bandas de 60, 75 y 90 metros. Las observaciones realizadas a lo largo de los años en Europa del Este, desde poco antes del amanecer y hasta aproximadamente una hora después de la salida del sol en la banda de los 60 metros, han demostrado que se pueden escuchar señales de diferentes países latinoamericanos, preponderantemente de la costa atlántica de Brasil. Las emisoras brasileñas pueden ser identificadas con facilidad puesto que transmiten en portugués. Puede servir de punto de apoyo el Radio Clube do Pará, de Belem, Brasil, que transmite las 24 horas en 4885 kHz.
Algunas estaciones que transmiten en esta banda terminan sus emisiones entre las 23 y las 3 UTC. Por esto los oyentes deberán extraer con antelación de las guías DX los datos necesarios relativos a las bandas tropicales de 60 y 90 metros.
La captación de señales en los 90 metros es posible únicamente en horas de la noche, y sobre todo cuando tanto en el lugar en que se encuentra el transmisor como también en el que reside el oyente es de noche. Dicho sea de paso, la captación de estas estaciones de radio se puede realizar con ayuda de antenas adecuadas también en sitios en que las interferencias técnicas causadas por televisores, máquinas y otros equipos eléctricos sean débiles. El receptor debe contar con una escala muy precisa ya que algunos transmisores no emiten en frecuencias que terminen en cero o cinco.
En la captación de programas tropicales incide la actividad solar. Muchas veces dos o tres días después de que en el sol se hayan producido erupciones desaparecen los transmisores de escasa potencia.
Las previsiones que acabamos de exponer son básicamente para los oyentes europeos y son válidas también para la primera quincena de mayo.
Los oyentes de América del Norte y Asia del Norte también contarán con condiciones propicias para la captación de señales procedentes del sudoeste, es decir de Asia Central y del Sur, como también de África.
No se espera ninguna mejora en abril para la captación de ondas medias, largas y ultracortas en las latitudes septentrionales.

Versión en español por Raina Petkova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !