domingo, 27 de marzo de 2011

Requisitos a las antenas para la recepción radial


Antena EWE



ayer, 6:00 h Radio Bulgaria Sociedad Espacio diexista Requisitos a las antenas para la recepción radial Espacio diexista 27.03.11

Ha llegado el equinoccio y han comenzado los cambios en la difusión de las ondas radiales. Este fenómeno es habitual en los períodos de cambio de estación. Al norte llega la primavera y al sur, el otoño. En el Hemisferio Sur, al sur del Trópico de Capricornio, las condiciones para la recepción radial empeoran progresivamente.


En las latitudes septentrionales llegan los buenos tiempos para los aficionados de las estaciones de radio distantes. Para los oyentes de Europa es un buen período para decepcionar emisoras de América Latina, y para los oyentes de América del Norte es un buen período para sintonizar emisoras del Pacífico y de Asia Oriental. Las emisoras distantes se decepcionan en la parte oscura de la jornada (la noche), en las bandas de 90 a 49 metros, en ondas cortas.


Para este fin, además de un receptor adecuado, hace falta también una buena antena. Cabe señalar de inmediato que la antena situada en el interior de un recinto (antena interior) no es adecuada para la captación de señales distantes en frecuencias bajas. Indistintamente de la forma en que se emplace, esta antena siempre experimentará interferencias procedentes de los cables de corriente alterna (que en Europa es de 220 voltios) de los diferentes electrodomésticos, destacando en primer lugar los aparatos con tubo de rayos catódicos (televisores, monitores, etc.).


Por esta razón, el oyente debe asegurarse una antena situada a varios metros de cada uno de los edificios en que existan semejantes cables y aparatos. En este caso, el cable por el que la antena se conecta al receptor de radio debe estar protegido por una funda metálica (un tubo, una banda o una red). Se puede utilizar, por ejemplo, un cable coaxial de 50 ohmios de resistencia, cuya funda metálica debe estar bien puesta a tierra, o bien conectada al tubo metálico del agua fría, al radiador de la calefacción central, etc. La propia antena podría constar de un cable desnudo tendido entre edificios altos, postes o árboles vivos.


La unión del alambre a estos elementos se realiza con cuerdas de aislamiento, cada una de las cuales debería tener no menos de dos metros de largo. El propio conductor de la antena debería estar alejado no menos de dos metros de otras estructuras metálicas. Si existieran en proximidades conductores de corriente alterna, la distancia de los mismos debería ser no menos de tres metros. En semejantes circunstancias es aconsejable que la antena sea perpendicular a tales conductores. Ya que las antenas captan también diversas señales interferentes (ruidos atmosféricos o de origen humano) conviene agregar elementos filtrantes, por ejemplo, una antena marco cuadrada de 1,8 x 1,8 metros, con tres espiras (vueltas), y un condensador de ajuste en corriente alterna.


Múltiples fabricantes ofrecen antenas hechas con magníficas prestaciones, bastante caras por cierto. Entre las antenas que los oyentes suelen elaborar por sí solos, ofrece las mejores prestaciones la antena EWE que consta de dos conductores verticales de 3,5 metros de largo cada uno, unidos por un cable desnudo horizontal de siete metros. Esta antena es dirigida y es muy idónea para captar señales en las bandas tropicales de las ondas cortas.


Los oyentes podrían conocer muchos otros tipos de antenas con ayuda de los compendios existentes, o bien consultando la información en Internet. Sin embargo, los mejores consejos podrán recibirlos de los diexistas más avezados que ya han montado y probado antenas e instalaciones propias.


Versión en español por Raina Petkova

"Espacio Diexista" 27/03/11

Radio Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !