domingo, 6 de marzo de 2011

Previsión de las condiciones para la recepción en el mes de marzo



Autor: Ivo Ivanov y Rumen Pankov

Espacio diexista 6.03.11

Septiembre y marzo son los dos meses del año en que hay equinoccio y que ofrecen las mejores condiciones para la recepción de radio estaciones distantes. En esta época del año es posible escuchar estaciones del hemisferio opuesto, al otro lado del ecuador, en ondas cortas de frecuencias más altas.
Ya al comienzo de este mes algunas organizaciones radiales como, por ejemplo, las de Rusia, Francia y otros países, cambian algunas de las frecuencias que han utilizado hasta el momento y pasan a transmitir en nuevas frecuencias, más altas, en el hemisferio Norte, y más bajas en el Hemisferio Sur. Son cambios de temporada relacionadas con la entrada de la primavera y del otoño, respectivamente.
En último domingo de marzo, que este año cae el 27 de este mes, se efectuará el gran cambio en la radio difusión y se pasará del horario de invierno al horario de verano (en el Hemisferio Norte) y del de verano al de invierno (en el Hemisferio Sur). El período designado con los símbolos “B 10” será sustituido por el período “A 11”.
Serán cambiadas la mayoría de las frecuencias, lo mismo que los horarios de programación. Esto último se hace con la finalidad de facilitar a los oyentes, que también moverán las manijas de su reloj para pasar al horario de verano en el Hemisferio Norte y al de invierno en el Hemisferio Sur.
En los días inmediatamente anteriores e inmediatamente posteriores al equinoccio surge la posibilidad de que en determinadas jornadas sean sintonizadas estaciones escuchadas raras veces y situadas al sudoeste de los oyentes en el Hemisferio Norte y al noreste en el Hemisferio Sur. Esto puede ocurrir en horas de la madrugada, tiempo local. En Europa, por ejemplo, antes y después del amanecer se escucharán, aunque sólo en determinados días, transmisores de América Latina raras veces escuchados.
Posiblemente la sintonía en determinadas jornadas se vea dificultada por perturbaciones en el campo magnético de la Tierra ocasionadas por la creciente actividad solar.
Habitualmente en los últimos días de marzo y a comienzos de abril se producen fuertes explosiones en la parte exterior de la corona solar. Este fenómeno es peligroso en cuanto el flujo de plasma expulsado se dirija hacia nosotros. Tampoco es de menospreciar el viento solar macizo que también podría obstaculizar la difusión normal de las ondas radiales.
Así y todo, es de esperar que en la mayor parte del mes se produzca una mejor sintonía de estaciones de radio distantes que emitan en frecuencias más altas.
Los oyentes deberán contar con antenas y receptores adecuados, y ajustarlos por la noche y al amanecer en frecuencias de la banda tropical de 60 metros en onda corta.
Si también las interferencias industriales se vieran reducidas al mínimo, se podrían sintonizar, por ejemplo, señales procedentes de Brasil, Perú y otros países de América del Sur. Dicho sea de paso, esta situación se prolongará hasta mediados de mayo.
Las previsiones para las bandas de 19 y 22 metros son de una mejor recepción en la parte clara de la jornada, es decir de día, aunque esto difícilmente podría ocurrir también en las frecuencias más bajas de las bandas de 25 y 31 metros.
Las ondas cortas en las bandas de 41 y 49 metros, como también las ondas medias y largas serán accesibles sólo al atardecer y por la noche.
Se esperan condiciones inadecuadas para la recepción en las bandas de 75, 90 y 120 metros de onda corta. En las latitudes septentrionales no habrá todavía posibilidades de practicar el diexismo de TV y ondas ultracortas, salvo en las zonas donde se produzca el fenómeno de la aurora boreal.

Versión en español de Raina Petkova
Espacio Diexista- Radio Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !