miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Futuro de la Radiodifusión




Autor: Ivo Ivanov y Rumen Pankov

Espacio diexista 31.10.10

En la última década se han operado importantes cambios en las comunicaciones. En los países industrializados, en que casi todos los hogares cuentan con ordenador, TV por cable o vía satélite, múltiples teléfonos móviles y otras novedades técnicas, la gente recibe e intercambia información con ayuda de estos medios, y sobre todo a través de la red global de Internet.

Estas Innovaciones técnicas van difundiéndose poco a poco también en los países menos desarrollados. El principal medio de información del pasado, la radio, va cediendo posiciones y los programas radiales y sus oyentes van disminuyendo. La gente escucha radio sobre todo al volante de su automóvil, durante los viajes que realiza, y suele preferir las emisoras locales que emiten en onda ultracorta.

Independientemente de ello, los oyentes de programas radiales en onda media y corta suman más de mil millones de personas, sobre todo de los países de población muy numerosa como China, la india, Indonesia, África, América.

En los últimos años se ha intentado modificar y modernizar las formas en que se realiza la difusión radial. La innovación más conocida por la gente es la emisión de los programas en onda media y corta en formato digital: la llamada DRM (Digital Radio Mondiale).
Su desarrollo comenzó en 1997 con participación de destacados especialistas en materia de radiodifusión. La principal figura en este esfuerzo fue Peter Senger, hasta entonces director técnico de la Deutsche Welle. Se incorporaron a las pruebas de programas en DRM muchas de las principales organizaciones radiales del mundo, salvo las de EE UU y algunos otros países.

Hoy, 13 años más tarde, podemos decir que aquella tecnología resultó ser imperfecta o no desarrollada en grado suficiente. Las principales dificultades en su aplicación, como por ejemplo la ancha banda de emisión, las dificultades en la recepción, el elevado precio de los receptores de radio y la escasa seguridad de la recepción, entre otras, no fueron superadas.

Las radio baviera Bayerischer Rundfunk ya ha cesado las emisiones digitales, y estos últimos días fue comunicado que las transmisiones conjuntas de la BBC y Deutsche Welle también serán cesadas paulatinamente.

Los demás tipos de tecnologías digitales para la emisión en onda ultracorta tampoco cobraron difusión. El sistema DAB en Europa y otros países, como también los sistemas análogos XM y Sirius, existentes en América, no se ganaron muchos admiradores en medio de los oyentes.

Al igual que en la radio, este tipo de innovaciones no consiguieron difundirse tampoco en la televisión. Es el caso, por ejemplo, de la compañía de radio por satélite World Space. Fueron sacados en órbita tres satélites geoestacionarios de los que con ayuda de una antena común, pero con un televisor especial, se pueden sintonizar programas televisivos emitidos directamente desde los satélites.

Tanto en el caso de World Space como también en el de las mencionadas radio tecnologías digitales, no fue tomado en consideración el factor de la audiencia. De hecho, a los miles de escuchas se les sugería deshacerse de los miles de millones de receptores de radio y TV existentes para comprar aparatos nuevos, muy costosos y poco fiables.
De modo que, al menos de momento, la radiodifusión convencional conserva sus antiguas posiciones, con centenares de millones de escuchas por el mundo.

Versión en español de raina Petkova

"Espacio Diexista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !