sábado, 23 de octubre de 2010

La propagación de las ondas radiales en la atmósfera de la Tierra depende de diferentes factores


Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio DX
La propagación de las ondas radiales en la atmósfera de la Tierra depende de diferentes factores. Uno de ellos guarda relación con las temporadas del año. Éstas no difieren significativamente en la franja de la Tierra entre los dos trópicos.
Sin embargo, en las latitudes septentrionales y meridionales medias, donde se encuentran concentrados el mayor número de centros de transmisión radial, como también la mayoría de los oyentes, las estaciones del año ejercen un efecto significativo en la propagación de las señales radiales. Los especialistas en técnica radial conocen muy bien esta circunstancia y, tras utilizar diferentes métodos desde mediados del siglo 20, ahora elaboran los horarios y frecuencias de transmisión de las emisoras manejando dos períodos de tiempo.
El primero se designa con la letra A y abarca el intervalo entre las fechas de introducción de los horarios de verano y de los de invierno en el Hemisferio Norte, es decir el período comprendido entre el último domingo del mes de marzo hasta el último domingo de octubre. El período entre el último domingo de octubre y el último domingo de marzo del año siguiente se designa con la letra B.
A estas letras se añaden las últimas dos cifras del año. Así por ejemplo, desde el último domingo de marzo de este año 2010 hasta el 30 de octubre nos encontramos en la temporada radial A10, y a partir del 31 de octubre hasta el 26 de marzo de 2011 estaremos en la temporada radial B10.
Hasta 1997 se utilizaban también otras temporadas radiales situadas entre los primeros días domingo de los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre. Estas temporadas intermedias se designaban con las letras M, J, S y D.
También hoy algunas organizaciones radiales utilizan estas temporadas radiales intermedias, por ejemplo las de Rusia y algunas ex repúblicas de la hoy extinta Unión Soviética, Nueva Zelanda, Francia y otros países. Lo más probable es que durante la nueva temporada B10 el uso de estas temporadas intermedias comiencen a partir del 6 de marzo. No obstante, la mayoría de las emisoras utilizan únicamente las temporadas A y B.
Los principales cambios que se operan al comenzar la nueva temporada son dos: se modifican las frecuencias en que se emiten los programas y cambia el horario de emisión de éstos. Las frecuencias son cambiadas debido al diferente modo de que se propagan las ondas radiales en la primavera y el verano, por un lado, y en el otoño y el invierno, por otro.
En las latitudes septentrionales se pasa a frecuencias menores, es decir más bajas, en la temporada B10, mientras que en Australia y América del Sur se utilizarán, a partir del 31 de octubre próximo, frecuencias más altas. Lo mismo ocurrirá, pero de manera inversa, en el período A11 que comenzará el 27 de marzo de 2011.
Algunas emisoras cambian en las fechas señaladas también sus horarios de emisión. Esto se hace con la finalidad de facilitar la sintonía para los oyentes que en dichas fechas mueven las manijas de sus relojes para estar acorde al horario de la nueva temporada. De tal modo los radioaficionados pueden sintonizar sus programas predilectos a la misma hora durante todo el año y han de buscar en el dial únicamente las frecuencias cambiadas.
Las nuevas frecuencias se pueden conocer a través de los anuncios que ponen las propias emisoras en sus programas, como también a través de Internet, al acceder a la página web de la emisora correspondiente.
Otra fuente de información sobre estos cambios son los boletines y revistas DX que publican y distribuyen los Clubes DX, algunos radioaficionados, etc. Les sugerimos, por ejemplo, acceder en Internet a las páginas hfcc, Aoki, EiBi y otras.

Por Rumen Pankov
Versión en español de Raina Petkova

Fuente:BNR Radio Bulgaria: Espacio DX http://bit.ly/9M6if7
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !