domingo, 9 de mayo de 2010

El Espectro Electromagnético






Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Se aproxima el período más favorable del año en que por las latitudes norte resultará posible sintonizar señales de emisoras y televisoras lejanas en ondas ultracortas o sea en FM. En el Hemisferio Sur tal período existirá dentro de 6 meses.


En el espectro electromagnético las ondas radiales se dividen en tipos diferentes, en función de los límites inferior y superior de las frecuencias empleadas. A medida que aumentan estas frecuencias van apareciendo las ondas largas, medias y cortas. Después se sitúan las ondas ultracortas que se inician en la frecuencia de 30 megahercios, con longitud de onda igual a 10 metros y concluyen en la de 1000 gigahercios, o longitud de 0,3 milímetros.


Las ondas ultracortas se dividen a su vez en métricas, decimétricas, etc. Por este diapasón las señales de AM como son, por ejemplo, las transmitidas en onda corta, se emplean raras veces, básicamente para contactos entre radioaficionados.


Las instalaciones televisivas y radiales para transmitir imágenes, habla y música suelen emplear la frecuencia Modulada y, últimamente, la transmisión digital.


Los diexistas aficionados a la captación de señales de programas de Televisión o en FM lejanas se interesan por algunos de los subdiapasones de las ondas ultracortas. En el dial de los receptores en el mundo entero está señalado el diapasón de 87,5 a 108 megahercios para la transmisión de habla y música. En Japón se inicia en una frecuencia más baja y, en algunas de las repúblicas de la ex Unión Soviética hay emisoras que operan también por el diapasón de 64y 74 megahercios. En algunos países se emplean para la radiodifusión digital del tipo DAB, Digital Audio Broadcasting, diapasones de frecuencias más altas. Habla y música son emitidas también a través de los teléfonos celulares, por ejemplo, en la frecuencia de 1500 megahercios.


Al igual que ocurre con el resto de ondas la señal emitida en FM consta de dos partes: onda espacial que en FM cruza la atmósfera y se va al Espacio y onda superficial que se propaga en línea recta hasta el horizonte. En días esporádicos la onda espacial es reflejada en las llamadas “nubes electrónicas” surgidas en forma espontánea en la atmósfera, y retorna a la Tierra. Las más de las veces esto ocurre a comienzos de junio, en las latitudes norte, y 6 meses más tarde, en las latitudes al sur del ecuador. En ese período es posible captar señales de televisión y en ondas ultracortas procedentes de miles de kilómetros de distancia. La onda superficial es captada al cien por cien hasta la línea del horizonte si no hay obstáculos orográficos tales como altas montañas. Si la onda es reflejada la distancia de propagación es mayor. Para la transmisión radial se necesita una frecuencia pero para la transmisión televisiva se emplean tres, una para el habla, otra para la imagen y otra más para el color. Por tal razón es más difícil captar un programa de televisión que un programa radial en FM.


Los oyentes aficionados a la captación de emisoras y televisoras distantes deben contar con dispositivos receptores para las frecuencias que van de 43 a 108 megahercios. Es aconsejable que estos equipos cuenten con lectura digital de la frecuencia. También hay que manejar antenas cuyas dimensiones estén acordes con las respectivas frecuencias y diapasones. La captación de imágenes de televisoras lejanas es posible si tanto el aparato receptor como el transmisor sean analógicos o bien ambos sean digitales. Cada año que pasa el número de transmisores analógicos se va reduciendo creciendo en cambio el de los digitales.
De momento las transmisiones radiales en FM siguen siendo analógicas por el diapasón de 87,5 a 108 megahercios, diapasón al cual deberán dirigir su atención los amantes de la radio.

Versión en español de Mijail Mijailov

Pulsando Audio en las Emisiones del día, del 9 de mayo de 2010, podrá escuchar el programa completo.


BNR Radio Bulgaria: Espacio diexista: La radiodifusión en ondas ultracortas http://bit.ly/bQaWkW

(Yimber Gaviria, Colombia)

Grafico tomado de: http://bit.ly/cvbTEQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !