domingo, 18 de abril de 2010

Historia de la Uniòn Internacional de Telecomunicaciones

http://www.itu.int/

Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov


Casi todas las emisoras del mundo están afiliadas a organismos internacionales en los cuales expertos y especialistas fijan las reglas que rigen para la transmisión radial. Las reglas son confeccionadas tras haberse considerado diferentes particularidades que comprenden la ubicación geográfica, el tipo de la transmisión, etc. El organismo principal que fija las reglas para la radiodifusión es la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Tienen alcance más reducido la Unión Europea de Radiodifusión, la Radio Digital Mundial, el Comité Coordinador para las Altas Frecuencias, entre otros.

En la radiodifusión son respetadas reglas relacionadas con la división de la Tierra en tres zonas principales.


La Zona I abarca los continentes europeo y africano, Rusia en su porción al este de los Montes Urales y los países centroasiáticos septentrionales, de la ex URSS.


La Zona II la integran América del Norte, América central y América del Sur más la porción nororiental del Pacífico.


Las partes restantes de Asia y del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda conforman la Zona III.


La radiodifusión civil se realiza en tres formas: transmisión radial en modulación de amplitud o en amplitud modulada, AM, y esto ocurre en las ondas largas, medias y cortas; transmisión en frecuencia modulada, FM, en ondas ultracortas y de progresas de televisión y, tercero transmisión radial digital en la que se da una modalidad para las ondas largas, medias y cortas, y otra para las ultracortas.

En nuestros programas solemos tratar de las transmisiones radiales de habla y de música. Es que hay, además, reglas similares, y también otras, para las transmisiones de utilitarias, espaciales, vía satélites, de radiotelefonía, etc.

Los países adyacentes al ecuador y ambos trópicos disfrutan del derecho de contar con emisoras que operan por las llamadas bandas tropicales. Podrían éstas formar parte de las de las ondas cortas pero la banda de 120 metros, por ejemplo, está más cerca de las ondas medias.

Las bandas tropicales, de 120, 90 y 60 metros fueron creadas parea compensar las fuertes perturbaciones atmosféricas que sufren en las zonas aledañas a los Trópicos las ondas medias y largas. En esas zonas también se emplean las ondas medias, pero sólo con fines domésticos y locales, empleándose transmisores de escasa potencia.

Entre las bandas tropicales de 60 y 90 metros se intercala la banda “no tropical” de 75, utilizada por los países de la Zona I y hasta llamada frecuentemente “banda europea”.Siempre en la Zona I, exclusivamente, están autorizadas las transmisiones en ondas largas. Se trata del diapasón entre las frecuencias de 150 y285 kilohercios y lo emplean emisoras situadas en Europa, de la ex Unión Soviética, Mongolia y el Norte de África. En frecuencias superiores de 525 a 1605 kilohercios se sitúan las ondas medias y el llamado “diapasón X”, de 1605 a 1700 kilohercios.

Las frecuencias hasta 1605 kilohercios son utilizadas en todas las Zonas. En la Zona II las emisoras se separan una de otra a un intervalo de 10 kilohercios, y en las Zonas i y III el paso es de 9 kilohercios. De momento el “diapasón X” es empleado en EEUU y Australia. El orden y las reglas para e l usote frecuencias en las ondas medias y largas están fijados en convenios internacionales. Así, emisoras situadas en dos países vecinos o situados en cierta proximidad uno del otro, no pueden emplear unas mismas frecuencias ni tampoco frecuencias colindantes. Si esto se admite por excepción, la potencia de los transmisores es muy escasa. Hay, por cierto, unas soluciones de compromiso dado el gran número de frecuencias solicitadas por los países europeos, por ejemplo. A tal efecto en frecuencias superiores a 1476 kilohercios, de las ondas medias existen las llamadas “frecuencias internacionales” por las que transmiten decenas de emisoras de escasa potencia. Con respecto a las ondas cortas y ultracortas existen también otras reglas específicas para la radiodifusión las cuales serán tratadas en otro de estos programas.

Espacio diexista 18.04.10 de Radio Bulgaria‏

AUDIO: http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/Espaciodiexista180410.aspx

Versión en español de Mijail Mijailov
(Yimber Gaviria, Colombia)
acional de Tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !