domingo, 21 de marzo de 2010

Las ondas radiales presentan una propagación diferente en el espacio en los diferentes meses del año


Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista 21.03.10


Las ondas radiales presentan una propagación diferente en el espacio en los diferentes meses del año. Así, por ejemplo, una emisora situada en las latitudes norte emite sus programas en verano empleando frecuencias superiores a las que ha utilizado en invierno. Por ende, entre las horas de las 24, las frecuencias y los meses, respectivamente, las estaciones del año, existe una mutua relación. Los ingenieros expertos en radio de las diferentes emisoras conocen bien las reglas en este terreno y fijan previamente las frecuencias radiales manejando metodologías en este campo.

En base a experiencias, observaciones y cálculos hechos durante largos años hasta hace una quincena de años se efectuaban cambios de las frecuencias empleadas en las diversas épocas del año. Los cambios se hacían 4 veces al año y esta regla sigue siendo respetada incluso hoy en día por emisoras de Francia, Rusia etc. Las frecuencias eran cambiadas los primeros domingos de los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre. Con la implementación de los horarios de invierno y de verano en todos los países de Europa y en muchos otros, de los otros continentes quedó alterada también la forma para el cambio de las frecuencias.

El grueso de las emisoras lo efectúan ya sólo dos veces al año: los últimos domingos de los meses de marzo y octubre. Se trata de las fechas de cambio de horario en el Hemisferio Norte y así el último domingo de marzo es introducido el horario de verano al adelantarse el reloj en una hora, y viceversa, en el hemisferio Sur el horario de verano cede el paso al horario normal de invierno. Entendemos por normal el tiempo local existente en un país determinado y correspondiente al meridiano que cruza por él. Como es sabido, la Tierra se encuentra dividida en 24 franjas o husos horarios convencionales, cada una de las cuales marca una hora de las 24. Estas franjas, por su parte, se sitúan a 15 grados de longitud este u oeste.

En la antigua Unión Soviética ya en 1930 fue decretado un horario especial, superior en una hora a la habitual franja horaria. En verano esta diferencia es de dos horas. En este mes de marzo el Parlamento de Rusia deberá decidirse cabe revocar el horario de verano ya que un estudio científico en es país ha puesto de manifiesto que tal horario perjudica la salud del grueso de los humanos. Se desconoce, de momento, qué pasará con el nuevo horario de verano de las emisoras de Rusia, previamente anunciado y coordinado con otras emisoras del mundo.
Este año el 28 de marzo será decretado el nuevo horario estacional de las emisoras del mundo el cual, probablemente, se extenderá hasta el 30 de octubre. En las publicaciones impresas esta temporada radial es designada por el símbolo A 10, en el cual la letra “A” designa el verano en el Hemisferio Norte y el invierno en el Hemisferio Sur, y el número 10 evoca el año 2010.Los escuchas deben mantenerse muy atentos y consultar todas las fuentes que ofrezcan los nuevos horarios de las emisoras. Lo más importante es que se va a producir un cambio radical en las frecuencias utilizadas. Además, la mayoría de las emisoras cambian en una hora el comienzo de sus programas, para ofrecer mayores facilidades a sus oyentes quienes podrán sintonizar sus programas favoritos a una misma hora, hora local.

Los radioaficionados suelen servirse del Tiempo Universal Coordinado UTC, u hora mundial y ahora deberán hacer reajustes en las horas que figuran en sus listas de escuchas. Radio Bulgaria adoptará también el 28 de marzo el nuevo horario de verano. Los oyentes en cuyos países rija también el horario de verano podrán captarnos a la misma hora local a la que lo hacían hasta ahora. Para el resto el cambio será de una hora. En ambos casos habrá cambios en las frecuencias utilizadas. Podremos informarnos sobre todos los cambios a partir del 28 de marzo, de los boletines impresos, de los folletos con esquemas de transmisión de las diferentes emisoras y en Internet.



Versión en español de Mijail Mijailov


Fuente: http://bit.ly/c0aNPV
Via Yimber Gaviria, Colombia


En cuanto a la pregunta que formula sobre el logotipo de la Emisora, éste ya fue cambiado. El nuevo es este que es del año 2010.

Le deseo una exitosa semana y me despido de Ud. con un saludo cordial:
Daniela

1 comentario:

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !