domingo, 14 de marzo de 2010

frecuencias en las que el sonido normal va acompañado de perturbaciones



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
"Espacio Diexista" de Radio Bulgaria
14-03-2010

Todo oyente se ha topado con frecuencias en las que el sonido normal iba acompañado de perturbaciones. En algunos de los casos se oyen chasquidos, chisporroteos, entre otros sonidos que provienen de emisiones electromagnéticas industriales, comunales o atmosféricas. Hoy nos referiremos a programas radiales captados con silbidos y zumbidos, causados, las más de las veces, por transmisores que operan en frecuencias imprecisas.

En ocasiones, debido a desperfectos en los transmisores y las antenas de emisión, la señal radial es captada en una frecuencia que no coincide con la internacionalmente reglamentada. Cabe recordar a estas alturas que las emisoras que operan en las ondas media y largas se encuentran ordenadas a un intervalo de 9 kilohercios una de otra, siendo tal intervalo de 10 kilohercios en los EEUU. En las ondas cortas este paso es de 5 kilohercios y los transmisores han de emplear frecuencias cuyos números finales sean 0 o 5. En presencia de las mencionadas señales emitidas con imprecisión y si por una frecuencia determinada transmiten 2 o más emisoras, la señal captada llegará acompañada de silbido estridente o zumbido. Si se producirá éste o aquél es algo que depende de la desviación de la señal imprecisa.

Así, por ejemplo, a las 15.00 horas y en la frecuencia de 9495 kilohercios transmiten la Radio Transmundial, Trans Wolrd Radio y la Family Radio. El habla de las dos emisoras se va mezclando pero no hay silbido ni zumbido. Ahí, sin embargo transmite casi regularmente la Radio de Abjasia. Su señal se emite en, aproximadamente 9494,8 kilohercios. Entre esta frecuencia y la frecuencia normal de 9495 kilohercios hay una diferencia de 0,2 kilohercios a consecuencia de lo cual aparece un zumbido fuerte que ensordece los tres transmisores.

El otro tipo de efecto perturbador se puede notar, por ejemplo, en la frecuencia de 9525 kilohercios a las 18.00 horas cuando comienza el programa de la emisora “El Eco del Cáucaso”. El sonido captado se encuentra acompañado de un silbido estridente ya que a esa misma hora pero en la frecuencia de 9525,4 kilohercios está en el éter la emisora “La Voz de Indonesia”.
De este modo se puede considerar que al resultar la frecuencia imprecisa inferior a la normal se escuchará un zumbido, y al ser superior, un silbido estridente.

Idéntico efecto se puede comprobar en las ondas largas en las que incluso una diferencia de 3 kilohercios provoca zumbidos y silbidos, mientras en las ondas medias esto ocurre con una diferencia de 0,7 kilohercios.
Todas estas diferencias son relativas pues también inciden otros factores como, por ejemplo, si se trata de transmitir en banda estrecha o en banda ancha, etc. Las citadas perturbaciones pueden originarse incluso en el propio receptor del oyente al contar el aparato con conversión sencilla de su frecuencia intermedia. Un tal efecto es observado también en la captación de las llamadas frecuencias “armónicas” cuya existencia es originada por desperfectos en las instalaciones de transmisión. Tal tipo de frecuencias crean la ilusión de que se trata de frecuencias imprecisas en los casos de modulación deficiente como ocurre con gran número de programas transmitidos por Radio el Cairo, radio Pakistán, etc.

La sintonía más ardua se produce con la captación de las llamadas emisoras “saltadoras”. Por ejemplo, la emisora “La Voz del Kurdistán iraní” cambia, cada 2 o 3 minutos, su frecuencia y diapasón de 4755 a 4970 kilohercios con el fin de evitar jamming por parte de un transmisor iraní. De este modo esa emisora se sobrepone a transmisores diferentes que operan en frecuencias exactas y son captados, a consecuencia de esto, con silbidos o zumbidos.

Hay frecuencias preferidas por gran número de Entes de Radio. Estas frecuencias se hacinan en un pequeño subdiapasón donde se estorban mutuamente al originarse incluso las perturbaciones de que tratamos hoy. Nos referimos, por ejemplo, al diapasón de 5995 a 6005 kilohercios en el que al lado de las frecuencias normales de 5995,6000 y 6005 kilohercios existen otras, imprecisas.
De este modo a diferentes horas de las 24 por ese diapasón se captan con silbidos o zumbidos emisoras como “El Eco de la esperanza” de la República de Corea, la Radio de Sri Lanka, Radio “Loyola”, de Bolivia, etc.

Hay también organismos de Radio que consideran como normal operar en frecuencias imprecisas y lo vienen haciendo desde hace decenas de años. Se trata del programa local, doméstico, de Corea del Norte en las frecuencias de 9666 y 6251 kilohercios, entre otras.

Los oyentes que hayan comprobado tales casos podrán ofrecer su ayuda a la radiodifusión internacional al informar a los departamentos técnicos de las diferentes emisoras para que éstas eviten el uso de tales frecuencias.


Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente: http://bit.ly/9OXTNS
Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !