domingo, 28 de febrero de 2010

Marzo: condiciones óptimas para la captación de emisoras lejanas a los escuchas del mundo entero


Espacio diexista 28.02.10
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista 28.02.10

Marzo, además de significar la llegada de la primavera en las latitudes norte, ofrece condiciones óptimas para la captación de emisoras lejanas a los escuchas del mundo entero. En marzo se produce asimismo el equinoccio, poco antes y poco después del cual se pueden sintonizar señales raramente captadas de las Antípodas. Esto es posible incluso en horas muy avanzadas de la tarde por las bandas de 16 y 19 metros, para los escuchas en el Norte, y por las de 41 y 49 metros, para los oyentes de América del Sur, el sur de África y Australia.
En este año 2010, el 28 de marzo será una de las dos fechas más importantes para los escuchas. El 28 de marzo, día domingo, cuando se produce el cambio del horario de invierno adoptándose el de verano, en las latitudes norte, la mayoría de las emisores mundiales de radiodifusión internacional cambian las horas de sus emisiones y las frecuencias que utilizan. Por tal razón los escuchas han de consultar regularmente los boletines impresos de los clubes de radio, escuchar los espacios DX y acceder a las páginas web en Internet de las diferentes emisoras.
De este modo estarán al tanto de los cambios previstos y no se les escaparán sus programas favoritos el 28 de marzo y los días posteriores. Cabe decir que por una antigua tradición de la época en que se hacían cambios de frecuencias cuatro veces al año también hay ahora algunas emisoras que lo hacen. Así el 7 de marzo algunos de los programas de “La voz de Rusia”, de Radio Taiwán y de Radio Francia Internacional, entre otras, se emitirán a las mismas horas pero por otras frecuencias.
Los aficionados europeos a emisoras exóticas de América Latina aguardan casi un año la llegada de marzo, mes en que se inicia la captación de emisoras de escasa potencia por las bandas de 49 y 60 metros de onda corta. A pesar del cierre de numerosos transmisores en los últimos años, con el manejo de receptor adecuado y de una buena antena para las bandas tropicales, los oyentes en Europa podrán sintonizar emisoras locales del Perú, Brasil, Bolivia, entre otros países de América Central y del Sur. A raíz de observaciones de muchos años se ha comprobado que el momento más propicio para tales captaciones se produce al amanecer. Los más aventajados resultarán los escuchas que residan en proximidad al océano Atlántico. No hay que olvidar que no todas las emisoras transmiten las 24 horas. Algunas dejan de emitir antes de que amanezca en Europa.
Para el Hemisferio Sur regirán las condiciones que hemos señalado para septiembre, para los escuchas del Hemisferio Norte.
En marzo la duración del día llega a ser igual a la de la noche y así se va reduciendo el período en que se podrán captar emisoras en onda media y larga al norte del ecuador. Esto es válido también para los aficionados a las bajas frecuencias de la onda corta en Europa y en las porciones septentrionales de Asia y América. En marzo no habrá todavía condiciones adecuadas para captar señales analógicas lejanas en FM ni señales de televisión.
Los pronósticos optimistas se refuerzan por el aumento de la actividad del Sol, registrado en febrero. Desde comienzos de 2010 y hasta el 12 de febrero sólo hubo dos días sin manchas solares. A título de comparación indicaremos que en 2009 los días sin manchas solares sumaron 260.La actividad moderada del Sol, como es sabido, es favorable para la radiodifusión. Son una excepción los días en que se producen tormentas magnéticas. Los oyentes que vigilan estos procesos que se desarrollan en el Sol podrán prever sus posibilidades para practicar el diexismo.

Versión en español de Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !