domingo, 14 de febrero de 2010

Los Clubes DX ...Hoy existen en el mundo decenas de tales organizaciones de apasionados por el mundo de la radio.




Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 14.02.10







Bulgaria: Espacio diexista 14.02.10 de Radio Bulgaria‏
De:
Yimber Gaviria (dxreport@yahoo.com)
Enviado:
domingo, 14 de febrero de 2010 04:37:19 a.m.
Para:
Yimber Hotmail (yimberg19@hotmail.com)
.ExternalClass DIV
{;}
Radio Bulgaria
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 14.02.10
Los clubes DX Inmediatamente después de aparecer la radio, la gente comenzó a crear clubes y todo tipo de asociaciones para intercambiar noticias y experiencia en la radiodifusión y recepción. Hoy existen en el mundo decenas de tales organizaciones de apasionados por el mundo de la radio.

La mayor agrupación internacional de esta índole es la de los radioaficionados que emiten y recepcionan señales radiales con estaciones de radio personales y privadas, con ayuda del código Morse y de micrófono.

Los oyentes que captan emisiones de habla y música transmitidas por las estaciones radiales, incluida Radio Bulgaria, también tienen sus asociaciones, cuya denominación suele ser Clubes DX. Los mayores de éstos son el Consejo Europeo de Diexismo, La Asociación de Clubes de Diexismo de Alemania ADDX, la Asociación Americana de Onda Corta, del Norte NASWA, entre otras.

Algunas de estas asociaciones son integradas también por clubes diexistas menores de carácter local, que suelen ser internacionales o locales, según el principio territorial. Los clubes internacionales son integrados por oyentes de diferentes países y continentes, y a los locales suelen pertenecer oyentes de un país, un Estado, una provincia, etc. El más conocido club de diexismo internacional es el Club Internacional de la Onda Corta de Dinamarca DSWCI (Danish Short Wave Club International).

En determinados países o ciudades existen agrupaciones denominadas Grupos DX (como por ejemplo en Italia) o Círculos DX (en otros países). En los últimos años no deja de crecer también el número de participantes en diferentes foros DX en Internet, y se van creando también agrupaciones electrónicas. Los clubes y los foros suelen subdividirse sobre la base de diferentes rasgos, temas, etc.

Existen además clubes adscritos a determinadas estaciones radiales. Por ejemplo, algunos años atrás todas las emisoras de Europa del Este que transmitían en onda corta contaban con semejantes clubes. También hoy Radio Rumanía, Radio Bulgaria y otras emisoras envían a sus oyentes tarjetas de verificación QSL y certificados.

Existen decenas de clubes de oyentes amigos de determinada emisora. Por ejemplo en Alemania hay clubes de amigos de Radio Japón y Radio Corea, y en la India existe un Club de Amigos de Radio La Voz de Corea, de Corea del Norte.

En una villa en el noreste de Bulgaria, llamada Kaspichan, existe un multitudinario Club de amigos de la Sección de Programas en Búlgaro de Radio China. Todos los años una delegación de dicha emisora viene a Bulgaria para entrevistarse con sus admiradores en este país. En los años 90 del siglo pasado en Bulgaria había dos clubes de aficionados a todos los tipos de ondas radiales pero debido a su escasa actividad terminaron autodisolviéndose.

Además de los clubes cuya actividad es de carácter general, existen clubes especializados. Los más conocidos de ellos, que se ocupan sólo de ondas largas y medias, se encuentran en los Países Escandinavos y en Norteamérica, como por ejemplo el Club Ártico de Suecia.

Hay muchos otros clubes que se dedican exclusivamente a la onda ultracorta y a la TV, pero los más numerosos son los clubes de la onda corta. Tales clubes existen en Australia y Nueva Zelanda, Canadá, EE UU y México, en América del Norte, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela, en América del Sur, Côte d'Ivoire (o Costa de Marfil), Nigeria, Santo Tomé, Togo, Tanzania, Túnez y Uganda, en África, Bangla Desh, India, Indonesia, Japón, República de Corea, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, en Asia, Austria, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña, en Europa.

Muchos de los clubes DX publican boletines semanales o mensuales, impresos o electrónicos. En su mayoría están redactados en inglés, seguidos por los redactados en francés, alemán, español, ruso y otras lenguas. Por países, el mayor número de clubes DX hay en la India, Alemania, EE U, Italia y Francia.

Las direcciones de los clubes DX por el mundo se pueden encontrar en la pág. 664 del Manual Mundial de la radio y la TV (World Radio and TV Handbook) 2010.

Versión en español de Raina Petkova
Fuente: Espacio diexista 14.02.10 http://bit.ly/dkoF0X
Via Yimber Gaviria , Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !