domingo, 13 de septiembre de 2009

"La Radio y la Red Internet" . Espacio Diexista de Radio Bulgaria

Espacio diexista 13.09.09

En la primera parte de este espacio hablaremos de la Radio y la Red Internet, . En los últimos decenios viene reduciéndose el número de los oyentes de la Radio, sobre todo el de los escuchas más jóvenes. La obtención de información se produce también en otras formas, con el uso de televisoras, satélites, emisoras en FM, Internet etc. Los radioaficionados aprovechan la Red Global y se pasan bastante tiempo ante las pantallas de sus ordenadores.


Esto obedece a varias ventajas que ofrece la Red. Por ejemplo, por medio del correo electrónico se pueden enviar inmediatamente informes de escucha, compartir con otros oyentes noticias, observaciones etc. Esta posibilidad ha desbancado el envío de cartas por el correo tradicional. Es que un mensaje en la Red se puede remitir incluso mientras se sintoniza determinado programa radial. Además de en onda corta numerosas emisoras transmiten en vivo y en directo o pregrabados sus programas también en Internet empleando modalidades diferentes , por ejemplo, Real Audio.

La información, en su grueso, puede ser leída y utilizada en forma gratuita. Muchas emisoras disponen de páginas web en las cuales insertan materiales sobre su historia, horarios de sus programas etc. Las fuentes y medios informativos al margen de la radio presentan, al mismo tiempo, deficiencias que no se suelen mencionar. En primer lugar está la imposibilidad de ver la televisión en cada punto de la Tierra, independientemente de que se emplee televisión por cable o vía satélite. Se puede decir otro tanto sobre el uso de Internet. Es que incluso los ordenadores portátiles, por la forma de su alimentación tienen área reducida para el uso y también es reducida la duración de su manejo.

No hay que olvidar que estos equipos consumen mucha energía, y no hay que perder de vista tampoco que incluso los equipos más avanzados tienen una radiación peligrosa para la salud humana. Tal cosa no se puede decir sobre la radio. La captación de emisoras en FM restringe el perímetro de la información, ciñéndolo, básicamente, a noticias locales. Es igualmente una deficiencia de la Red la observación y vigilancia por parte de personas e instituciones desaprensivas que controlan lo que se ve, se escribe y se escucha en Internet.

Posiblemente el mayor defecto de estos medios electrónicos es que su funcionamiento genera condiciones para la existencia de un campo electromagnético de gran intensidad, cosa perjudicial para los humanos y demás seres vivientes. La intensidad de este campo crece continuamente ya que hay que asegurar una traslación cada vez más y más importante de torrentes de datos informativos. Resumiendo podemos decir que la radio, continúa siendo, por hoy, el medio informativo más inofensivo.

Su uso es gratuito y la captación radial se puede efectuar a cualquier hora y en cualquier punto del mundo. Los escuchas aficionados fervorosos de la radio emplean el Internet como recurso auxiliar, y la radio es lo esencial en su actividad.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov Versión en español: Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !