domingo, 23 de agosto de 2009

¿cuántas son las formas para escuchar la radio?. Espacio Diexista de Radio Bulgaria.


Espacio diexista 23.08.09


En nuestros programas DX solemos examinar temas relacionados con la radiodifusión tradicional, por medio de señales analógicas. Es independiente y, al mismo tiempo, gratuita, la captación de emisoras que emiten habla y música en las ondas largas, medias y cortas. En la última decena de años por el diapasón de las Frecuencias Moduladas fue divulgándose una nueva tecnología para la emisión y la captación, llamada DAB, o sea Digital Audio Broadcasting, es decir Radiodifusión Digital.

Esta tecnología resultó más exitosa que el largamente elaborado y aún falto de popularidad, sistema digital para las ondas largas, medias y cortas, DRM, o sea Digital radio Mondiale. Ambos sistemas reclaman el manejo de receptores especiales que, de momento, siguen siendo cargos.

Existen también otras formas para sintonizar emisoras las que en casi todos los casos no son gratuitas. Mencionaremos de entrada la radio en Internet donde los programas de numerosas emisoras, transmitidos en ondas largas, medias o cortas, son retransmitidos a la Red en formas diversas designadas como real Audio, Live Audio, etc.
Hay emisoras que transmiten únicamente por Internet y para su captación el ordenador personal debe ir dotado de equipo musical que comprenda dispositivo descodificador de todos los formatos de transmisión, tales como MP3, Winamp, WMA, etc.

En el mercado se comercializan diferentes receptores para la radio por Internet, por ejemplo los de la empresa fabricante británica “Roberts” con los modelos Roberts WM-201 o de la Sangean WFR-20, o bien el Pure Evoke Flow. Los aparatos cuestan, cada uno, unos 200 euros. Desde luego, el oyente que tenga su ordenador personal deberá contar también con descodificador musical y bafles con amplificador. Hay que saber que algunas emisoras sólo envían tarjetas QSL por programas captados exclusivamente en Internet.

Otra forma para captar programas radiales es con el empleo de antenas satelitarias y de convertidor de la frecuencia. Es que las señales de las emisoras que proceden de los satélites geoestacionarios suelen llegar en frecuencias “subportadoras” que acompañan las emisiones televisivas de los respectivos transpondedores. La mayoría de los programas radiales no está codificada. No obstante, hay que contar con una antena giratoria o con dos a tres antenas estacionarias ya que el grueso de las emisoras transmiten únicamente por medio de un satélite con destino a un continente.
Muchos de los más destacados fabricantes de teléfonos móviles ya comercializan aparatos que por medio de su red telefónica ofrece la posibilidad de captar programas radiales.

Lamentablemente la calidad del sonido emitido es inadecuada para captar música y sirve más bien para escuchar habla, por ejemplo, noticieros, anuncios publicitarios etc. Con las formas para escuchar la radio que hemos venido mencionando hasta aquí no pretendemos habernos referido a todos los tipos de dispositivos. No hay que olvidar, además, que nuevas tecnologías y productos no dejan de aparecer cada día.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español de Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !