sábado, 4 de abril de 2009

Servicios de Radiodifusión Sonora en Onda Corta y Banda Tropical



Servicios de Radiodifusión Sonora en Onda Corta y Banda Tropical

Los servicios de radiodifusión son utilizados por casi todos los países del mundo como medio de exportación de su imagen hacia el exterior, estos servicios incluyen gran diversidad de culturas, opiniones e ideologías. El sistema más adecuado para la transmisión y recepción de emisoras internacionales de radio o de cualquier servicio de larga distancia sigue siendo la Onda Corta.
¿Tiene futuro la Onda Corta?, es la pregunta que cada vez más aficionados a este medio y las propias emisoras de radio se hacen. La última década del milenio ha sido crucial para este medio: la globalización, el uso de Internet, la digitalización, la era de la transmisión por satélite ..... son algunos hechos que hacen historia y que repercuten de una u otra forma en nuestra sociedad. Las emisoras internacionales no escapan ante esta realidad, es así como algunas emisoras o servicios en nuestro idioma han desaparecido. Las causas son, en parte debido a los hechos mencionados. Pero también debido a reestructuraciones o recortes en los presupuestos. Por otra parte, un grupo importante de estaciones internacionales están aunando esfuerzos para dar a la Onda Corta un nuevo impulso, apoyados sobre el fundamento de que el sector de radiodifusión ha tenido una evolución muy dinámica y mantiene latente su potencial de crecimiento en los próximos años.
En este sentido, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, como ente regulador y promotor del desarrollo del sector, plantea un proceso de reactivación del servicio de radiodifusión sonora en Onda Corta y Banda Tropical a nivel nacional, en las bandas asignadas para tal fin en el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias, CUNABAF.
Para el desarrollo de esta actividad en forma eficiente, se ha implementado la aplicación de una encuesta contentiva de las principales variables del servicio de radiodifusión sonora en Onda Corta y Banda Tropical, esperando que genere resultados globales en el sector de radiodifusión. Tradicionalmente, acudimos a las estadísticas para indagar sobre fenómenos de diversa índole, a partir del registro de datos relacionados con su comportamiento, que nos permiten canalizar tendencias y en algunos casos realizar proyecciones. En el caso del sector de la radiodifusión sonora en Venezuela, esto reviste particular importancia por cuanto estamos atravesando por un período muy interesante de relanzamiento del mismo, apoyado en un nuevo marco regulatorio moderno y flexible, en un contexto de convergencia, globalización y apertura de mercados, que conlleva a plantearse un nuevo papel para el ente regulador, como promotor de su desarrollo.
Por tal motivo, invitamos a los concesionarios o representantes legales de las estaciones de radiodifusión sonora a llenar la encuesta que se encuentra al final de este documento. El uso adecuado de esta aplicación, nos permitirá:

Disponer de estadísticas consolidadas del sector de radiodifusión con respecto al servicio de Onda Corta y Banda Tropical.

Conocer y analizar la situación de los sistemas de transmisión en Onda Corta y Banda Tropical.

Elaborar indicadores reales del sector radiodifusión sonora.

Ofrecer información de uso público en forma confiable y oportuna.


El logro de esta meta depende en buena medida de la información oportuna que presten los operadores. Aún cuando la información se registre en forma individual, por operador, se conocerán los resultados en forma de agregados garantizando a los operadores la confidencialidad de los mismos.
Finalmente, ratificamos que en CONATEL continuamos comprometidos con los intereses del país, trabajando con optimismo, profesionalismo y sentido ético, para mantener una gestión de excelencia que promueva el desarrollo de las telecomunicaciones y garantice que Venezuela se mantenga a la vanguardia en Latinoamérica.
Para la recepción de la encuesta y sus comentarios sobre el tema, sírvanse enviarla a la siguiente dirección: Avenida Veracruz con calle Cali, Edif. CONATEL, Urbanización Las Mercedes. Caracas, 1060, Oficinas de Atención al Ciudadano. Vía fax al (58-212) 993.88.01 o por el correo electrónico: conatel@conatel.gob.ve

Fuente:http://www.conatel.gov.ve/

Nota del Editor: Interesante que Conatel tenga abierta ésta opcion para la radiodifusión en onda corta (SW) desde Venezuela para quienes deseen solicitar frecuencias en estas bandas !!!. Actualmente solo operan 2 estaciones en SW :Radio Amazonas Internacional (4.94o kHz) y el Observatorio Naval Cagigal (5.000 kHz). Muchas emisoras que tenían una y hasta dos frecuencias en onda corta desaparecieron de dichos canales como por ejemplo: Radio Rumbos, Ecos del Torbes, Radio Barquisimeto Internacional y hasta Radio Nacional de Venezuela (que actualmente utiliza las facilidades de Radio Habana Cuba) abandonó sus propias frecuencias en la onda corta. El desinteres hizo desaparecer a muchas emisoras venezolanas de éstas bandas. Dificulto que esos buenos tiempos en SW volveran, los radiodifusores perdieron el interés y optan por transmisones via internet. Es una verdadera lástima !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !