sábado, 4 de abril de 2009

Que es Diexismo utilitario?






Introducción al diexismo utilitario.

El diexista no conoce límites. Por ello siempre va buscando nuevos horizontes en su afición. Y por lo menos se pregunta qué es esto, qué es aquello, en la afición.
Todo oyente principiante de ondas cortas observa pronto que las emisoras que el escucha, se agrupan en segmentos de su dial, y que en gran parte del resto del cuadrante del receptor se escuchan ruidos muy extraños: zumbidos, chasquidos, pulsaciones, traqueteos, etc. Bien, a esos segmentos se les llama bandas de radiodifusión, y los ruidos que se escuchan fuera de ellas son emitidos por estaciones denominadas utilitarias. Las estaciones utilitarias también se agrupan en segmentos o bandas, y de hecho, ocupan más de la mitad del cuadrante de las ondas cortas, aunque se encuentran desde frecuencias tan bajas como 20 KiloHertz , hasta frecuencias tan altas como 10 GigaHertz. Los segmentos de la radio correspondientes a las emisoras utilitarias pueden verse enlistados en

"PRINCIPALES USOS DE LAS ONDAS DE RADIO".

En estas emisoras se incluyen los más variados tipos de servicios de comunicación. Las emisiones no están dirigidas a todo el público en general, si no a usuarios específicos que encuentran gran utilidad en sus mensajes, por ello se llaman utilitarias. Por ello la ley prohíbe el difundir a terceros el contenido de estas emisiones. Generalmente no emiten en fonía –voz-, aunque es posible escuchar en esta modalidad mensajes meteorológicos y otros servicios que no son de carácter estrictamente privado, sino dirigidos a diversos sectores y por lo tanto un tanto públicos.

Los mensajes se transmiten empleando las más variadas modalidades en sus comunicaciones, por ejemplo CW –Morse-, RTTY –radioteletipo-, WEFAX, NAVTEX, SITOR en dos modos: FEC-A y ARQ en sus variantes M2 TDM, M$ TDM, E, E3 y 6-90;, SSTV, en modos digitales como PACKET en tipos ACARS y GMDSS-DSC, ASCII, POCSAG, SWED ARQ, UOSAT, PACTOR; y otras menos frecuentes como GOLAY, CTSS PLL, FEC-S, Russian Tirad Shift Cyrillic, Literal Mode, Databit Mode, Piccolo, VFT, y más. Todos estos “ruidos” pueden ser convertidos a texto, a otros sonidos o a imágenes, según el caso, por medio de dispositivos llamados decodificadores, también existen programas para computadora, muchos de ellos gratuitos, que pueden decodificar estos mensajes. Pero es muy frecuente que ni siquiera en este momento el mensaje pueda entenderse: predominan los contenidos cifrados o secretos, en donde una serie de caracteres como TTT CO 3432 UHJ UHJ ARI UHJ 21 pueden tener tantos significados como límites tenga la imaginación del diexista. Aún así, el diexismo utilitario tiene mundos de información a nuestro alcance.

El problema principal para numerosos diexistas en la práctica de este campo, es que no todo receptor es suficiente para el diexismo utilitario. Si bien un equipo sencillo puede darnos algunas satisfacciones en algunos casos, es necesario disponer de un receptor con banda lateral, con buena estabilidad y si es posible con frecuencímetro digital, también se requiere de una buena antena, por que abundan las estaciones muy débiles. Otro obstáculo es la falta de fuentes de información en esta área diexista, sin embargo son cada vez más las páginas en Internet con contenidos diexistas utilitarios. Como a todos los campos del diexismo, en su práctica es importante dedicarles tiempo y paciencia, sobre todo al principio.

Fuente:

NOTA DEL EDITOR. Los invitamos a visitar su sitio web donde encontrará 2 enlaces con informacion valiosa sobre este y otros temas:

http://mx.geocities.com/diexismo73/dx.html
http://mx.geocities.com/diexismo73/dxute.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !