sábado, 4 de abril de 2009

La Radio Digitalllego para quedarse!



Pregunta del Concurso de Radio Canada Internacional del Castor Mensajero 2008 :



¿Cómo será la radio internacional en el año 2020?

La respuesta es que será completamente digital, pues para esa fecha las tecnologías aplicadas a la radiodifusión internacional serán una realidad; mas no la única alternativa para escuchar programas de diversa índole de países distantes y aunado a las transmisiones satelitales y el uso de Internet, conformaran un abanico de posibilidades para los oyentes en todo el mundo. La tecnología se impondrá: la radio y la televisión en términos generales tendrán formato digital.
Esta tecnología tiene un nombre: Digital Radio Mondiale (DRM). Un sistema de radiodifusión digital desarrollado por el consorcio del mismo nombre y aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). DRM fue diseñado para mejorar la calidad de las transmisiones analógicas en amplitud modulada (AM) de la onda larga (LW), Onda Media (MW) y Ondas Cortas (SW) y permitir obtener un sonido digital; además de transmitir texto y datos simultáneamente. Para el año 2009, se espera estén concluidas las pruebas para incluir la radio digital en la Frecuencia Modulada (FM), con lo cual estará cubierto todo el espectro de frecuencias de radiodifusión utilizado hasta ahora.
DRM tiene entre sus ventajas, una reducción en los costos de transmisión ya que las emisoras continuaran utilizando las mismas frecuencias, solo que ahora utilizaran transmisores digitales de baja potencia para cubrir largas distancias y tener una cobertura aceptable.
Por otro lado, las ventajas para los oyentes de este sistema digital, será el de disponer de un sonido nítido, completamente digital; sin interferencias, ruidos o desvanecimientos de la señal, como frecuentemente ocurre con las transmisiones análogas. No obstante, la recepción de los programas emitidos con esta tecnología, requerirá de un nuevo equipo, como lo es el radio digital. Ya existen en el mercado aparatos que funcionan en forma dual analógico y digital; pero en todo caso, esto supone una inversión que tendrá que realizar el oyente y ello sin duda será inicialmente una limitante para fomentar el auge de las transmisiones digitales en países pobres de África , Asia y América.
Basta citar las cifras de la UIT para comprobar que a la larga habrá que sustituir unos 2.500 millones de receptores, de los cuales 700 millones de radios tienen las bandas de onda corta para captar emisoras internacionales. Además de esto, se calcula que se requerirán inicialmente unos 1.000 transmisores digitales en todo el mundo, donde obviamente los beneficios para los fabricantes de equipos de transmisión y recepción son más que evidentes. Es de suponer que para esa fecha, habrá receptores digitales más económicos y que la posibilidad de tener acceso a ellos, permitan masificar su uso.

En el año 2020, tendremos no solo receptores fijos de televisión y radio digitales, sino también equipos móviles en nuestros vehículos o en nuestros celulares; donde escuchar emisoras internacionales, recibir videos e Internet, será algo muy normal entre sus usuarios si los equipos receptores de bajo costo llegan a ser una realidad para todos por igual. La conclusión es determinante: La Radio Digital llegará para quedarse!!!-


Participante
Ing. Santiago San Gil González
Concurso de Radio Canada Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !