sábado, 4 de abril de 2009

AYRE, la primera emisora de Venezuela.







La AYRE BROADCASTING, emisora central de Caracas, inicia sus transmisiones el domingo 23 de mayo de 1926, desde sus estudios en la esquina de El Tejar. La estación llega de la mano del propio régimen gomecista, ya que detrás del proyecto se encuentra uno de los hijos del Benemérito, el General José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército y Vicepresidente de la República.
Sin embargo, quienes se convierten en las “figuras visibles” de AYRE, son el Coronel Arturo Santana (edecán del Gral. José Vicente Gómez) y el empresario Luis Roberto Scholtz.La empresa A. Santana, Scholtz & Co operará hasta 1928 aquella pionera señal, en calidad de monopolio y con un sistema (adecuándolo a los términos actuales) de “radio por suscripción” o “cable radio”, debido a que los titulares del permiso de transmisión eran los únicos que estaban autorizados por el Estado para comercializar los aparatos receptores.
La Santana & Scholtz usará la publicidad impresa para la promoción de un invento que llega temprano al país, si consideramos que en 1922 se establecen los primeros servicios regulares de radiofonía, a saber, la BBC de Londres y KDKA en Pittsburg, Estados Unidos de América. AYRE se promociona como una ventana al mundo moderno, un alarde de ingenio y tecnología que llega a Venezuela para convertirse en un icono de los avances de los tiempos que corren.

Fuente:
RADIO UCAB - Universidad Católica Andrés Bello http://radioucab.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !