domingo, 19 de abril de 2009

La radio digital es la nueva forma de transportar la señal radiofónica

La radio digital es la nueva forma de transportar la señal radiofónica, que se conoce con las siglas anglosajonas D.A.B. (Digital Audio Broadcasting). La transmisión digital consigue un uso más eficiente del espectro radiofónico, al reducir a una sola frecuencia la cobertura nacional por cadena, lo que marca un punto y aparte en la historia de la radio.

Hasta ahora la señal analógica, que conocemos -tanto en AM como en FM- puede sufrir alteraciones en el transcurso de su ruta hasta el receptor. Sin embargo, el D.A.B. tiene una capacidad de eludir estas interferencias. La clave de la radio digital radica en el medio de transmitir la señal. Al ser comprimida en el espacio, donde antes cabía una sola frecuencia ahora puede ofrecerse hasta un total de seis. Al Igual que sucede con la televisión, también la radio que conocemos está a punto de ser desbancada por su "hermana" digital.

También en este caso, las ventajas de la "nueva radio" la convierten en una apuesta irresistible. Una mayor calidad de sonido, un mejor uso de las ondas radiofónicas (lo que implica la posibilidad de añadir más servicios y programas), y la desaparición de las interferencias (las señales clásicas han sido convertidas en dígitos binarios), son algunas de las mejoras técnicas incluidas por la radio digital. Además, ya no será necesario cambiar de sintonía para seguir escuchando una emisora mientras se viaja, ya que las radios emiten una frecuencia que puede sintonizarse de un solo toque y de la que no hay que moverse aunque se cruce el país de punta a punta.

La radio se está reformando y la radio ha dejado atrás su tradición y funcionamiento para comenzar a formar parte de la era digital. Los medios de comunicación en concreto "la prensa" fue quien comenzó con la revolución digital, luego la televisión (que fue llamado el último avance en TV.) y por último la radio. La radio digital es la transmisión y recepción del sonido que ha sido procesado utilizando para ello la tecnología utilizada en los productores de CD, es decir, cuando la información sonora se traduce al lenguaje binario de unos ceros. Las radiodifusoras para lograr la transición a la radio digital deben instalar equipos nuevos. Estas usarán señales analógicas y digitales en un mismo canal de AM o FM, lo que conlleva que retransmitirá en dos formatos una misma programación. Estos formatos son el digital y analógico, cabe destacar que los radioescuchas podrán percibir las estaciones analógicas con pocas alteraciones.

La radio digital se puede emitir de 3 maneras: la radio digital, por satélite la radio digital terrena y la radio Web; ésta última es la más novedosa ya que en ella se establecen nuevas fronteras de comunicación, se puede escuchar tanto directamente como diferido de las emisiones. Permite la interactividad de los oyentes, además de la recepción de imágenes y publicidad al instante.

La radio digital a diferencia de la radio tradicional presenta aspectos muy importantes de los cuales se pueden mencionar los siguientes: La calidad de audio es superior, no hay interferencias lo que hace que sean más potentes, los diseños de radio son más originales ya que se puede seleccionar la estación que se desee, el radioescucha puede programar su radio y solicitar que le lleguen informaciones sobre noticias, precios de acciones, cotizaciones bursátiles, resultados deportivos o información meteorológica, etc., si así lo desea. Al adquirir un receptor digital se pueden percibir señales digitales y con este también se podrán sintonizar estaciones que no tienen transmisión digital. Otras ventajas de la radio digital.

La calidad de sonido es el mayor beneficio de la radio digital. El DAB (Digital Audio Broadcasting) es la señal analógica lo que el compact disc ha sido para el vinilo, ya que es inmune a las interferencias ocasionadas por la climatología o la orografía. Sin embargo, también cabe destacar la comodidad de sintonizar una frecuencia única en toda la geografía. Así, un vehículo que cubre la distancia de un sitio distante de otro no necesita sintonizar varias veces su receptor por el cambio provincial. Suele decirse que la radio digital no sólo se escucha, sino que también se ve. La razón: el servicio de datos en tiempo real. Los receptores digitales cuentan con una pantalla de cristal líquido que muestra información textual complementaria acerca de lo que se está escuchando en el receptor.

Receptores. Los automóviles van a ser los primeros en beneficiarse de las ventajas de la señal digital y la mayoría de los fabricantes de coches de gama alta tiene previsto incorporar las receptores digitales a su actual equipamiento de serie. Los receptores tradicionales no están técnicamente preparados para recoger la señal digital, por lo que es necesario hacerse con un sintonizador especial, que puede combinar la recepción digital con las tradicionales FM y AM. El ordenador personal puede convertirse en un receptor radiofónico, gracias a las tarjetas de radio digital para PC que actualmente se comercializan en el mercado. Radio por Internet. Lo que se denomina la "red de redes" se ha convertido en un medio de comunicación masivo, igual que un portal de información, una televisión o un periódico. La revolución digital.

Con un ordenador conectado a Internet con banda ancha se pueden escuchar miles de emisoras de todo el planeta. El Windows Media Player (WMP) tiene una guía con cientos de canales de radio online. Gracias a la progresiva consolidación de la conexión de banda ancha, las radios en internet en directo son mucho más accesibles y se pueden escuchar con una buena calidad de sonido. Hay que tener en cuenta factores como el país que se desea sintonizar, o la franja horaria en que esté dicho país: hoy en día el internauta dispone de varios programas reproductores gratis en la red y el mismo WMP, incorporado en el sistema operativo de Microsoft.

Era analógica vs. Era digital. La Radio Multimedia.

La Necesidad de vanguardia. Vamos al pasado y recordemos que la radio surge al momento que el hombre consigue generar y utilizar ondas de frecuencia. Luego nos sorprendimos con el código Morse inventado en 1830, básicamente era un método que se necesitaba de paciencia y concentración. Luego de varios estudios, experimentos y teorías comprobadas se descubre la válvula termoiónica, la modulación, y el transistor que a través del tiempo ha ido evolucionado.

No podemos pasar por alto los inicios de radio difusión en Venezuela esta se encontraba bajo el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, cuando salio al aire la primera emisora radiofónica llamada A.I.R.E. y para así abrirle las puertas a la radio difusión comercial en el año de 1930 cuando se instalo la emisora Broscasting Caracas. Los cambios tecnológicos y los continuos avances en la era de la comunicación nos lleva al mundo de la Internet, una nueva era de información e intercambios de ideas que a su vez nos trae la radio on line una vía de comunicación musical a nivel mundial sin barreras... Hoy el mundo es digital, y los seres humanos comparten e intercambian información en formatos digitales.

Dificultades.

En la página Web www.mundoradio.com en una entrevista realizada al director técnico de radio Intereconomia José Maria Garrido: "El principal problema que tenemos que afrontar en el mundo de la Radio Digital es el elevado precio que tienen los aparatos receptores. Si no bajan los precios los consumidores no se van a sentir tentados por un modelo nuevo de radio". En Venezuela aun no se ha implantado un sistema DAB, es un tanto costoso ponerle fin a la era analógica. Así que el principal reto del sistema DAB es conseguir que esos precios se reduzcan para poder ser adquiridos por los usuarios. Esta situación, como lo explica Shanny E. Tozzy de la organización Planeta Networks "existe un grave problema cuando hablamos de costos ya que se necesita que las ventas se incrementen, y esto sucederá solamente si los receptores pasan a fabricarse en masa, es decir, si hay demanda por parte de los consumidores".

Para recibir las señales digitales; es necesario un receptor digital, sin embargo, los radioescuchas pueden usar su receptor digital para sintonizar las estaciones que no tienen transmisión digital. Las investigaciones indican que los primeros modelos costarán más que los radios analógicos, pero no se tienen datos sobre qué tanto más

Por último, igual que sucede en la televisión, los nuevos aparatos pueden recibir nuevas clases de contenidos, como textos con informaciones adicionales. A pesar de que los primeros receptores de radio digital eran sensiblemente más caros que los analógicos, los precios de estos últimos son, hoy, perfectamente equiparables a los de sus predecesores. Y a veces inferiores. Posiblemente en el transcurso del tiempo y auge de la tecnología, podamos desplazar igualmente la tecnología análoga.

HENRRI GONZALEZ SANTIAGO PUEBLOLLANO ESTADO MERIDA henrri_175@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !