domingo, 19 de abril de 2009

Ciclo Solar

El ciclo solar es el período donde el número de manchas solares sobre la superficie del Sol va de un mínimo a un máximo y se repite de nuevo. Más manchas solares significan mejorar la recepción de frecuencias altas y la posible perturbación de las ondas de radio.

Dado que el sol es el motor que impulsa la ionosfera de la Tierra, esta actividad es objeto de seguimiento para ayudar a pronosticar las condiciones de recepción de onda corta (SW). Esto significa que al contar las manchas solares, se incrementa la propagación de las ondas electromagnéticas, lo que a su vez refuerza la ionosfera de la Tierra para hacer mejor la propagación en frecuencias más altas.

También con las manchas solares se incrementa los cambios de las erupciones solares, lo que crea problemas con la ionosfera. El ciclo solar dura aproximadamente 11 años. Ha sido tan largo como 13 años y el más corto de 9 años. Una vez que el mínimo de manchas solares alcanza la cima es bastante rápido, con el descenso es más lento.

Algunos ciclos solares han producido mejores condiciones que otros. El pico en 1958 permitió con 5 vatios transmisiones en la banda ciudadana 26 MHz para comunicarse en todo el país. Anteriormente, durante un ciclo solar a principios de los años 1940, los transmisores de baja potencia de los tanques nazi de Rommel en el norte de África pudieron ser oídas durante horas del día en los EE.UU. Menos se sabía acerca de la propagación de alta frecuencia en ese entonces, y las comunicaciones alemanas en la región de 27 a 33 MHz, sin saberlo, se escuchó en todo el mundo.

. Más emisoras internacionales seleccionaran frecuencias más altas que mejoren las condiciones, lo que permite una menor congestión en las frecuencias más bajas alrededor de 49 y 41 metros.


Fuente: Radio KNLS, Alaska. Carl Mann DX

http://www.knls.org/English/trascripts/dxdef01.htm#Standard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !