domingo, 19 de abril de 2009

"Diexismo en Bandas Tropicales" , Oscar Diaz Mateluna

Escrito por Oscar Diaz Mateluna

Estimados amigos radioescuchas, diexistas y lectores de nuestro diario La oPiñón, reciban todos un gran saludo, en esta oportunidad les ofreceremos un nuevo tema diexista esperando sea de vuestro agrado, los cometarios del diexismo en bandas tropicales.

Sucede que existen tres bandas de frecuencia asignadas por la UIT, para radio difusión en los países tropicales, dos en el margen de alta frecuencia hf de tres a treinta megaherts y una en el margen de frecuencia media, una en la banda de 120 metros desde los 2300 a 2498 Khr. La banda de los noventa metros y de 3200 a 3400 khrs y la última en la banda de los 60 metros desde 4750 a 5070 khrs. Estas bandas tropicales están asignadas a los países situados en el trópico de cáncer y capricornio, pudiendo destacar que por razones geográficas estos países tienen grandes territorios con poblaciones muy dispersas donde la instalación de equipos de onda media y FM para la cobertura total del país supondría inmensos costos, donde las bandas tropicales resuelven esto ya que con menos potencia se cubre un gran territorio en mejores condiciones que si bien es cierto estas bandas son para el servicio local de radiodifusión, hoy en día cerca del 10% de las frecuencias se usan para servicios exteriores exclusivamente o compartidas con servicios locales.

Las bandas Tropicales tienen un comportamiento a medio camino, entre onda media Standard y las ondas cortas, mas cortas, en general los 120 metros, se prolonga con la onda media mas alta de día y de noche, aunque su onda celeste se ve mas favorecida que la onda media alta, mientras que los noventa metros se comporta como onda media con mas cobertura y de noche bien a larga distancia, por ultimo los 60 metros se ven bastante atenuadas aunque cubren un par de miles de kilómetros, por las noches se comportan como autenticas bandas de onda corta, con cobertura de miles de kilómetros, se deduce que para la propagación a grandes distancias, en las bandas tropicales, es critica con la presencia del astro rey y que las radiaciones procedentes de el activan las capas “D” y “E” de la ionosfera absorbiendo esta frecuencia, al anochecer desde nuestras antípodas alrededores, vanautu pe hasta nuestro lugar de escucha por la ruta del este pasando por indonesia, china, Afganistán, etc. Mas aquellos países o zonas en que produce el ocaso.

Por la noche dependiendo de la hora y de la zona del planeta que este a oscuras o con el sol a menos de 15 grados por encima del horizonte y a medida que avanza la noche se iran recortando el alcance por el este al amanecer e ira incrementándose por el oeste a anochecer, apareciendo emisoras americanas, al amanecer.

Es por esto que el diexismo en bandas tropicales tiene tantos adeptos pues por eso, mientras mas emiten con poco potencia desde lugares remotos del planeta, es un gran desafío el escucharlos para así hacer los informes de recepción y así recibir sus hermosas QSL. En América se pueden pueden escuchar varias emisoras del altiplano peruano, boliviano y la zona tropical de Brasil.


Bueno mis amigos, como siempre quedo a la espera de vuestros comentarios que serán bienvenidos y cualquier pregunta será gentilmente contestada, se despide de ustedes hasta un nuevo contacto, cordiales 735188 y feliz fin de semana.

Fuente: http://www.laopinon.cl/
Gracias a Hector Pino por enviar esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !