domingo, 11 de septiembre de 2011

Condiciones para las captaciones radiales en este noveno mes del año y de la sintonía, en onda corta, de Radio Malasia



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista 9.09.11

Septiembre es mes adecuado para la captación en onda corta de emisoras lejanas por los escuchas del mundo entero. En septiembre se produce, asimismo, el equinoccio de otoño y hay en el Hemisferio Norte condiciones favorables para captar a emisoras de escasa potencia que transmiten de zonas al sur del ecuador. Esto es igualmente válido para los escuchas residentes en las latitudes meridionales, con respecto a emisoras del norte.
A diferencia de los años anteriores, en 2011 la actividad solar se ha intensificado y la captación radial es mejor, excepto en los días de tormentas electromagnéticas. En septiembre y octubre se esperan fuertes erupciones en la corona del Sol y posteriores perturbaciones en las comunicaciones electrónicas, terrestres y vía satélites.
Se espera un deterioro de la radiodifusión en onda corta. Bandas de 13, 15 y 16 metros y una limitación en el período de captación de señales por las bandas de 19 y 22 metros. Los oyentes deberán apostar en horas de la mañana y al anochecer por las bandas de 25 y 31 metros, y, de noche, por las de 41 y 49 metros. Durante la noche se captarán emisoras en frecuencias de hasta unos 14 megahercios. Se espera, asimismo, una mejora en la radiodifusión por la banda tropical de 60 metros. Apenas hacia finales de septiembre se podrán captar emisoras lejanas por las bandas de 75, 90 y 120 metros de onda corta.

A medida que aumente la duración de la noche irán mejorando las condiciones para sintonizar emisoras en ondas medias y largas.

Muy raramente, tras producirse tormentas electromagnéticas y auroras boreales en las latitudes extremoboreales, surgirán condiciones favorables para la propagación a grandes distancia de señales en FM.

Al aumentar la actividad solar ha ido mejorando la captación en Europa de emisoras lejanas de Asia. En las últimas semanas y al anochecer son captadas, asimismo, emisoras locales de Malasia en tres frecuencias. Ese país se encuentra situado en la Península Malaya y su capital es Kuala Lumpur.

La Radio Pública forma parte de la Radio y Televisión de Malasia y tiene su sede en Kuala Lumpur. Las emisiones al exterior se transmiten en malayo, chino e inglés en las frecuencias de 6175, 7235, 9750, 11885 y 15295 kilohercios. En la capital de Bulgaria son captados los programas transmitidos en 15295 kilohercios y, menos los transmitidos en 9750 kilohercios. Se anuncian dos emisoras: “La Voz de malasia” y “La Voz del Islán”. La señal de identificación de la primera la forman los primeros compases del himno nacional. Las emisoras envían tarjetas QSL a sus oyentes pero muy frecuentemente hay omisiones en el relleno de estas tarjetas.

“La Voz de Malasia” transmite en inglés desde las 06.00 en las frecuencias de 6175, 9750 y 15295 kilohercios, y desde las 08.00 lo hace “La Voz del islán”, también en inglés.
En horas de la tarde en Sofía son captadas, asimismo, emisoras locales. En 7295 kilohercios sale al éter la emisora anglófona Traxx FM que emite canciones y anuncios publicitarios. De similar contenido pero en malayo es el programa de Radio Malasia Saravak, en 9835 y 11665 kilohercios. En ocasiones, en 11665 kilohercios se captan programas de la emisora local Wai FM.

Radio Malasia transmite desde la capital en 5965 y 6050 kilohercios pero ambas frecuencias son raramente captadas en Sofía. Actualmente la mejor sintonía se produce en las frecuencias de 7295, 9835 y 15295 kilohercios.



Versión en español por Mijaíl Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !