domingo, 18 de septiembre de 2011

Cambio de frecuencias que utilizan algunas emisoras


Radio Bulgaria

Espacio Diexista 18.09.11

Lo habitual es que este tipo de cambios se efectúen el último domingo de los meses de octubre y marzo, al pasar al horario de invierno y al de verano, respectivamente.
Las organizaciones radiales de Francia, Rusia y las ex repúblicas soviéticas vinculadas con ésta última, suelen cambiar las frecuencias que utilizan también en otras fechas, concretamente el primer domingo de los meses de marzo, mayo y septiembre. En el pasado solían hacer semejantes cambios también el primer domingo de noviembre.
De entonces han quedado las designaciones abreviadas de los períodos entre estas fechas de cambios. El período entre el primer domingo de septiembre y el primer domingo de noviembre se designaba con la letra S, introduciéndose posteriormente las designaciones S1, S2 y S3 para los sub-períodos, cuyos límites eran el último día domingo de los meses de septiembre y octubre.
El período desde el primer domingo de noviembre hasta el primer domingo de marzo se designaba con la letra D, desde el primer domingo de marzo hasta el primer domingo de mayo con la letra M. Desde el primer domingo de mayo hasta comienzos de septiembre el período se designaba con las letras I ó J.
Entonces para el invierno y el verano en el Hemisferio Norte se empleaban las letras W y L. Hace unos diez años la Organización Internacional Coordinadora del Uso de las Frecuencias de Onda Corta (High Frecuency Co-ordination Conference), a la que pertenece también Bulgaria, resolvió que en lo sucesivo se emplearan solo dos designaciones: para el período desde el último domingo de octubre (fecha en que se implementa el horario normal en el Hemisferio Norte), hasta el último domingo de marzo (cuando entra en vigor el horario de verano) se designa con la letra latina B, y la parte restante del año se designa con la letra A.
A esta letra se añaden las últimas dos cifras del año en que se inicia la temporada correspondiente. Por ejemplo, ahora nos encontramos en la temporada radial A11 dado que el período comenzó a finales de marzo de 2011. La siguiente temporada, que se iniciará el 30 de octubre del corriente, será designada con B11, etc.
Por esta razón en los esquemas de horarios y frecuencias de las emisoras se pueden ver designaciones hechas con las letras A y B sin que estén indicadas la fecha inicial ni la fecha final del período correspondiente.
El 4 de septiembre las organizaciones radiales de Francia, Rusia, Taiwán y otros países cambiaron algunas de las frecuencias en que emiten. Los cambios están indicados en sus respectivos esquemas de programación entre paréntesis, sin letras (S, D, M, I ó J). El cambio de estas frecuencias no es fortuito sino que obedece a la voluntad de algunas estaciones radiales de lograr mayor precisión en la difusión de las ondas radiales. De lo contrario, en el hemisferio Norte, por ejemplo, en las latitudes más septentrionales, se puede llegar a la paradoja de que a finales de octubre se empleen por la tarde frecuencias excesivamente altas, que son más cómodas para la escucha durante el verano, y no a mediados del otoño.
Algunas estaciones radiales hacen un seguimiento muy atento de la forma en que se recibe su señal en la zona a la que destinan sus programas, y suelen cambiar frecuencias muy a menudo, informando de ello con anterioridad y suficiente antelación a sus colegas de las demás estaciones radiales mundiales, como también a la audiencia. Un ejemplo típico en este sentido es Radio Nueva Zelanda Internacional.
A través de Internet, las ediciones diexistas impresas y de los clubes de diexistas, así como por medio de los propios programas de las estaciones radiales, los oyentes se pueden informar sobre los cambios en los esquemas de programación, inclusive sobre los cambios de frecuencias.

Versión en español de Raina Petkova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !