domingo, 7 de agosto de 2011

El uso de los diapasones radiales en el mundo



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista 07.08.11

La transmisión de programas radiales de habla y música, llamada asimismo radiodifusión, ocurre en conformidad con reglas determinadas, coordinadas entre la mayoría de los países del mundo. El organismo más importante y prestigioso a escala mundial en el mundo de la radio es la Unión Internacional de Telecomunicaciones a la que incumbe la preparación de estas reglas. Una de éstas se refiere a la utilización de las bandas y diapasones a los efectos de la radiodifusión. Los diapasones empleados en programas radiales internacionales y domésticos son los de las ondas largas, medias y cortas y, para las distancias menos lejanas, las ondas ultracortas.

El mundo está dividido en tres regiones radiales. La número 1 comprende Europa, África y el Norte de Asia, la número 2 abarca el continente americano y la zona nororiental del Pacífico, y la número 3 , el resto de regiones del mundo. Además, el globo se encuentra dividido también en tres porciones por los paralelos: latitudes norte, franja tropical comprendida entre los trópicos del Cáncer y del Capricornio y latitudes sur.

Las ondas largas, de 150 a 279 kilohercios se emplean en la región 1, concretamente en Europa el Norte de África y el norte de Asia, y las emisoras se encuentran ubicadas a una distancia de 9 kilohercios una de otra. Las ondas medias, que van de 530 a 1611 kilohercios presentan un paso entre emisoras también de 9 kilohercios y se emplean en las regiones 1 y 3, mientras que en la región número2, el paso es de 10 kilohercios y las frecuencias van de 530 a 1610 kilohercios. En los últimos años obtuvo autorización también el diapasón X, de 1610 a 1700 kilohercios de onda media y ya se emplea en EE.UU. y Australia.

En las ondas cortas existe una división en diapasones y subdiapasones. Así a la franja entre los dos trópicos se han asignado las llamadas bandas tropicales, de 120, 90 y 60 metros de onda corta y diapasones de frecuencias que van, respectivamente de 2300 a 2495, de 3200 a 3400 y de 4750 a 5100 kilohercios. Esto se ha hecho por la existencia de fuertes perturbaciones atmosféricas en la sondas largas y medias en las zonas de los trópicos.

Tiene estatuto especial la banda de 75 metros de onda corta, frecuencias de 3900 a 4050 kilohercios.Así el subdiapasón de 3900 a 3950 kilohercios se destina al uso en Asia, y el de 3955 a 4050 kilohercios se emplea en Europa y Asia.

Hemos hablado ya en varias ocasiones las asignaciones especiales de las frecuencias de la banda de 41 metros de onda corta a emisoras de radiodifusión y a radiotelegrafistas. Una porción de este diapasón fue asignada recientemente a las transmisiones digitales.
Así, todos los países del mundo emplean en sus programas radiales las bandas de onda corta de 13,15,16,19,22,25,31 y 49 metros llamadas, además, diapasones métricos. En la mayoría de los países del mundo son respetadas las reglas internacionales de uso de las frecuencias. Hay sin embargo países que desacatan estas exigencias. Se trata de Corea del Norte y del Sur, Armenia, Israel, Eritrea, Myanmar, entre otros países que transmiten en onda corta.

Se produce otro tanto con los transmisores privados musicales no registrados. En Sofía en las ondas medias son captadas gran numero de emisoras que transmiten música y habla en lengua griega y carecen de licencia extendida por la Unión Europeas de Radiodifusión.


Versión en español:Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !