viernes, 19 de noviembre de 2010

Los programas DX más veteranos a nivel mundial‏



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 14.11.10

En la historia de la radiodifusión hubo diferentes intentos por emitir programas especializados destinados a los oyentes más apasionados por la radio. Por vez primera salió al éter un programa de estas características el 28 de febrero de 1948 emitido por Radio suecia en lengua inglesa. Durante varios años sucesivos aquel programa titulado Sweden calling dxers resonaba todos los sábados, y, posteriormente, pasó a ser emitido los días martes para continuar así hasta el díada clausura de este programa DX, a comienzos del siglo XXI.
En este siglo el programa DX sólo es transmitido en lengua rusa.
Sweden calling Dxers cobró su máxima popularidad a mediados de los años 70 del siglo XX cuando se imprimía y divulgaba una publicación que recogía el contenido del mismo.
En 1973, con motivo del 25 aniversario de la primera transmisión de ese programa en onda corta, se organizó un concurso internacional para los escuchas de programas diexistas en el cual colaboraron 17 emisoras internacionales. Participó también Radio Sofía, cuyo nombre actual es Radio Bulgaria, y hubo tres oyentes búlgaros distinguidos por su exitosa participación en el concurso quienes manejaban aparatos bastante modestos en aquella época, de la marca soviética VEF.
A finales de los años 80 del siglo pasado, se jubiló el veterano presentador del programa Arne Skoog y así se produjo asimismo el ocaso del programa diexista más conocido y popular en el mundo.
Por espacio de varios años, después, hasta el año 2005, fue considerado como programa DX de más larga historia el que se llamaba Calling Dxers and Radio Amateurs, transmitido por Radio Budapest desde Hungría. El estreno de aquel programa se produjo el 4 de noviembre de 1957, justamente el día en que fue lanzado el primer satélite artificial en órbita circumterrestre.
El programa se transmitía en diferentes idiomas y se contaba igualmente con una publicación impresa, enviada por correo convencional. Mantenía el interés de su auditorio sobre todo por los consejos técnicos prácticos para el diseño y elaboración de antenas y métodos para mejorar las prestaciones de los receptores.
Trece días después del estreno del programa DX de Radio Budapest, radio Sofía emitió, en el marco de su emisión en lengua inglesa, un nuevo programa DX, con nombre idéntico Calling Dxers and Radio Amateurs. Se encargaba de elaborarlo el Club de Radio central de Bulgaria y el presentador del programa era el conocido radioaficionado búlgaro Dimitar Petrov, con siglas de identificación LZ1AF.
Cabe destacar a renglón seguido que este programa sigue emitiéndose incluso hasta hoy en día en las emisiones en inglés de Radio Bulgaria. El redactor del programa desde el 4 de noviembre de 1957 hasta la fecha es uno mismo.
Resumiendo podemos decir que de todos los programas DX existentes actualmente en la onda corta el de historia más dilatada es el programa de Radio Bulgaria. Cumplirá 53 años de existencia el próximo 17 de noviembre, y su redactor Dimitar Petrov es el más veterano en este terreno a nivel mundial.
Hasta el año 1972, el programa DX búlgaro incluía información sobre el movimiento de radioaficionados en Bulgaria y numerosos consejos técnicos. Desde mayo de 1972 el programa comprende asimismo noticias de la radiodifusión civil redactadas por Rumen Pankov.
Se contaba y se cuenta con programas DX también en las emisiones esotros idiomas de la antigua Radio Sofía y la actual radio Bulgaria. En los últimos años participa en la redacción de estos programas también Ivo Ivanov de esta Radio Bulgaria.
Y ahora una noticia de nuestros fieles amigos colaboradores catalanes de la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Cataluña, ARMIC. Desde el pasado 29 de octubre, se emite el programa Cataluña sin barreras para toda Cataluña y Andorra desde la cadena de emisoras de Radio Estel. Las emisiones pueden seguirse en las siguientes frecuencias: Barcelona, 106,6 megahercios, Cataluña central 93,7: Garraf 96,8 Vic 98,4, Tarragona100,6 Tortosa 90,1 Girona 103,4, Lleida 91,5, Andorra 107,5 megahercios. El programa se emite los últimos viernes de cada mes y puede ser descarado desde Internet como radio a la carta.

Fuente: Espacio Diexista de Radio Bulgaria.
Via Yimber Gaviria . Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !