martes, 5 de octubre de 2010

Pronóstico sobre la propagación de las ondas radiales en este décimo mes del año‏



En octubre en las latitudes norte existirán condiciones favorables para la captación de emisoras lejanas en onda corta. A comienzos del mes la propagación normal de las ondas es similar a la de septiembre pero a finales del mes ya va sufriendo deterioro. Al sur del ecuador las condiciones son buenas ya que allá se está en primavera.
En octubre las altas frecuencias de la onda corta resultarán asequibles para los oyentes únicamente de día y esto es válido para las bandas de 13, 15, 16 y 19 metros. En la mayor parte de las 24 horas se captarán señales también por las bandas de 22, 25 y 31 metros. En horas de la tarde, al anochecer y durante la noche se sintonizarán gran número de emisoras, situadas al este del escucha, por las bandas de 41 y 49 metros. En horas de la noche y al amanecer se podrá producir otro tanto en las bandas de 60, 75 y 90 metros, incluso para señales que llegan a Europa procedentes de América Latina. Se espera una óptima sintonía de emisoras que transmitan desde África e incluso de transmisores ubicados del otro lado del ecuador. Se producirá una mejora en la captación de programas en onda media a finales de octubre y en las frecuencias superiores a mil kilohercios. Es improbable que se puedan captar señales lejanas en FM excepto en los días en que se produzca el fenómeno llamado Aurora Boreal.
Para los escuchas en las latitudes norte ya va comenzando el período en que podrán captar emisoras raramente sintonizadas de Asia Oriental, antes de anochecer, concretamente de Indonesia y países vecinos. Nos referimos a la banda de 60 metros y frecuencias vecinas. A tal efecto es necesario manejar un receptor adecuado de lectura digital de la frecuencia y una antena conveniente que puede ser orientable pero, en todos los casos debe ajustarse a las frecuencias de las bandas tropicales.
Hasta finales de octubre los escuchas deben intentar captar emisoras lejanas en horas de la tarde y por las bandas de 41, 49 y 75 metros ya que a partir del 31 de octubre muchas de sus frecuencias serán ocupadas por emisoras internacionales de gran potencia.
El 31 de octubre en muchos países del mundo se adoptará el horario de invierno, y en otros, el de verano. Hoy, 3 de octubre concluye en Ankara, Turquía la conferencia anual del Consejo Diexista Europeo, que es el organismo diexista más prestigioso del Viejo Continente. Por dificultades técnicas es posible que sea cancelada la emisión transmitida una vez al año desde la isla de Santa Elena, prevista para el 9 de octubre.


Versión en español de Mijail Mijailov
Fuente:Pronóstico sobre la propagación de las ondas radiales en este décimo mes del año http://bit.ly/cvgiET
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !