domingo, 29 de agosto de 2010

Propagación de las ondas radiales en septiembre e información sobre la actividad solar‏





Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 29.08.10
Septiembre, mes del equinoccio de otoño, está a la vuelta de la esquina, y en él los oyentes consiguen captar el mayor número de emisoras lejanas. Posiblemente marzo sea el único mes del año capaz de rivalizar con septiembre por la existencia de condiciones favorables para la captación radial.
En los días próximos al 20 de septiembre, por igualarse la duración del día con la de la noche resulta muy exitosa la sintonía en el Hemisferio Norte de emisoras del Hemisferio Sur y viceversa, incluso por las altas frecuencias de las ondas cortas.
Por la actividad solar todavía moderada resultará un tanto dificultada la captación, de noche, por las bandas de 13,15, 16 y 19 metros.
Se esperan, en cambio, condiciones mejores para la sintonía por las bandas de 41, 49 y 75 metros como también por las bandas tropicales de 60, 90 y 120 metros. Esto es válido tanto para las ondas cortas como para la onda media.
Resultará más imprevisible la situación con el diapasón de 9 a 14 megahercios, o sea, bandas de 22, 25 y 31 metros. En este caso se aconseja intentar captar emisoras lejanas al anochecer.
En principio cabe esperar una actividad diexista de éxito después del 15 de septiembre en las frecuencias inferiores a 10 megahercios al anochecer y para emisoras situadas al este y al sureste de los oyentes en el Hemisferio Norte y en sus latitudes medianas. Esto es igualmente válido para los diexistas al sur del ecuador quienes captarán señales de emisoras situadas al oeste y al noroeste de la zona de escucha.
Conviene recordar que en la segunda quincena de septiembre y al manejar antenas adecuadas, los oyentes en Europa podrán captar emisoras raramente sintonizadas de Indonesia, Malasia, entre otros países de Asia Oriental, por las bandas de 41, 49 y 60 metros de onda corta. Los oyentes deberán consultar en septiembre publicaciones y programas DX como también sitios en Internet ya que el día 5 algunas emisoras efectuarán cambios en una parte de las frecuencias que emplean para sus programas en onda corta.
Se trata de Rusia, Francia, la India, entre otros países. Captar señales en FM o señales de televisión lejanas en septiembre será una rareza. En las latitudes septentrionales cabe esperar auroras boreales.
En casi todas las publicaciones impresas o programas relativos a la captación radial encontramos informes o previsiones sobre la actividad solar. Se insertan datos sobre muy diversos parámetros, coeficientes e índices. La mayoría de tales datos se destinan a expertos en esta materia.
Para la mayoría de los oyentes, sin embargo, lo que importa es conocer si habrá mejoras o deterioros en la propagación de las ondas radiales. Lamentablemente, dado el nivel actual de la ciencia y la técnica, los pronósticos sólo se pueden reducir a escasos días.
El impacto del Sol se produce al expulsar éste materia al espacio. Cuando este torrente de plasma, protones y otras partículas se dirige hacia la Tierra aparece el peligro electromagnético para nosotros. El Sol segrega casi permanentemente un flujo de materia llamado viento solar.
El otro fenómeno es la expulsión periódica de plasma que está en función de las manchas solares o de anomalías magnéticas en la corona del Sol. Esos torrentes solares de energía al llegar a la Tierra se relacionan con el sistema magnético terrestre y surgen tormentas magnéticas que deterioran la captación radial.
La actividad del Astro Rey aumenta también en septiembre y así habrá dificultades periódicas en la captación tras nuevas erupciones del Sol.


Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente:Propagación de las ondas radiales en septiembre e información sobre la actividad solar http://bit.ly/b9xSBH

(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !