domingo, 6 de junio de 2010

La radiodifusión digital




Radio Bulgaria
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 06.06.10
En los últimos años se hacen numerosas referencias a la radiodifusión digital. A pesar de haberse producido el primer tipo de esta radiodifusión ya en el lejano año 1981, las contradicciones respecto a su aplicación han persistido hasta hoy. Los programas digitales se pueden difundir por cable, a través de conductores metálicos u ópticos, o bien en forma espacial, por el aire. En este último caso se emplean transmisores de radio o satélites. Las transmisiones vía satélite pueden producirse en forma de señales acompañantes de programas de televisión o bien como señales directas hacía el receptor del escucha.
Para este segundo caso resultan familiares los tres satélites del sistema destinados a los países emergentes, Worldspace y los satélites norteamericanos de los sistemas XM y Sirius.
Las transmisiones digitales se dividen asimismo en función de los diapasones de ondas radiales utilizados en la transmisión.
Así por ejemplo, en las ondas largas se emplean los sistemas DRO, Digital Radio Oceanie y DRM, Digital Radio Mondiale. Para las ondas medias y cortas se utiliza el sistema DRM.
Para las frecuencias superiores a los 30 megahercios, o sea las de las ondas ultracortas, los sistemas son diferentes. Tras el fracaso del sistema Worldspace y la bancarrota del XM y Sirius todo parece indicar que sí tiene futuro la norma europea de la EUREKA para las ondas ultracortas y, sobre todo, el sistema DAB Digital Audio Broadcasting, al que se encuentran enlazados más de 1200 transmisores en el mundo.
El sistema DAB fue creado en 1981 en el Instituto de Radiotécnica de la República Federal de Alemania y fue perfeccionado en el marco de la UE, con el sistema EUREKA. La transmisión se hace en formato MPEG 1 o MP2. Se trata del primer estándar de modulación multiplex ortogonal de las frecuencias, según los expertos en este terreno. En 1993 en Gran Bretaña salió al aire el primer programa radial público de DAB. Este sistema de radiodifusión digital utiliza el llamado tercer diapasón de las ondas ultracortas, de 174 a 240 megahercios que abarca los canales de TV, del 5 al 12, o el diapasón “L” para frecuencias de 1452 a 1492 megahercios. En los EEUU este último diapasón está ocupado por los militares y no se emplea en la radiodifusión digital.
Diversas son las razones para el uso de transmisiones radiales digitales en vez de emplear las transmisiones analógicas para nuestros receptores en FM. Dos son las razones básicas siendo otras tantas las ventajas. Se trata, primero, de la posibilidad de que por una misma frecuencia transmitan varias emisoras y, segundo, del hechote que los receptores digitales cuentan con visualizador en el cual pueden aparecer diferentes datos informativos para el oyente. Esto suele conseguirse con el sistema RDS, Radio Data System que nos informará sobre el nombre de la emisora escuchada, el horario de sus programas, entre otros datos. Ahora bien, salvo unas pocas e insustanciales ventajas más el resto de la radiodifusión digital no es sino “graves deficiencias”. Es que, primero, la emisora es escuchada únicamente de mantenerse la señal potente y segura y esto es imposible para un país semimontañoso- como Bulgaria-o totalmente montañoso. La música transmitida presenta, las más de las veces, un sonido “Mono” por tenerse que asegurar cualquier captación en una zona determinada al precio de recortar incluso la densificación de la señal. Estas y más deficiencias se encuentran registradas en Gran Bretaña, el país donde la red del sistema DAB es la más densa a nivel mundial.
Como otra deficiencia podemos señalar que los receptores digitales son más costosos y que no consiguen reproducir toda la gama de sonidos, como ocurre en los ordenadores con Internet para el formato MP3. Además, la propia transmisión resulta más cara de la tradicional.
Resumiendo podemos decir que a esta etapa de desarrollo de los equipos para la radio digital resulta económicamente ventajoso desarrollar y conservar la radiodifusión analógica tradicional en FM, incluso en los países desarrollados.


Fuente: Българско национално радио http://bit.ly/ bM9SFP
(Yimber Gaviria, Colombia)

1 comentario:

  1. Si, guardemos las viejas FM, que los vivos continuan investigando encima de la DAB, que luego la venderan muy caro, y los bobos se la compraran con dineros publicos
    hehehehe
    alabombarda@hotmail.com

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !