domingo, 27 de junio de 2010

ECLIPSE RADIAL: El impacto del Sol en la propagación de las ondas radiales‏ .



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 27.06.10
Las agencias espaciales internacionales lanzaron sendas advertencias de que han aumentando las condiciones para la aparición de fenómenos capaces de entorpecer, en días esporádicos, la radiodifusión. El más grave es el llamado “eclipse radial”. Es fenómeno propio de la incrementada actividad solar y los boletines informativos de los organismos internacionales de astronomía recogen siempre el indicador “Radio blackout”, que es el equivalente inglés del citado eclipse.

Este término designa en forma muy general el deterioro en la propagación de las ondas radiales en la atmósfera terrestre. El “eclipse” puede estar relacionado también con una tormenta magnética en su apogeo, con torrentes de partículas arrojadas por el Sol, etc. Durante decenas de años se consideraba que este fenómeno tenía que ver únicamente con el número de las manchas en la corona del Sol y posteriores erupciones en las zonas de algunas de aquéllas.

El eclipse radial es sumamente desagradable para los aficionados a la radio y se produce cuando desaparecen de golpe todas las emisoras que operen en frecuencias de hasta 16 megahercios. Esto suele durar horas enteras y abarca extensas zonas de la Tierra. El fenómeno ha sido observado en Sofía en muchas ocasiones, las más de las veces en el período desde las 09.00 hasta las 15.00 hora local.

En los últimos años los científicos fueron prestando más atención a las consecuencias de la actividad del Astro Rey. Las agencias espaciales de los EEUU, la UE y Rusia aportaron a la puesta en órbita circumterrestre de gran número de telescopios espaciales y otros equipos que registran continuamente la actividad solar.

Por vez primera se volvió posible prever también algunas de las consecuencias para la vida en la Tierra. De momento, en un plazo de 24 a 72 horas se puede prever eventual deterioro de las condiciones para la propagación radial en la Tierra.
Condiciones de actividad solar moderada, tormentas magnéticas y eclipses radiales débiles caracterizarán el mes de julio para los aficionados a la radio. En las latitudes meridionales, donde se está en invierno, las condiciones para la captación van mejorando y se corresponden con las existentes en enero en el Hemisferio Norte. Sin embargo, ahora en éste prima el verano y son mejores las condiciones para captar emisoras lejanas, de día y por las frecuencias más altas.

La actividad solar moderada a débil provocará resultados igualmente deficientes en las captaciones por las bandas de 13 y 15 metros de onda corta. La sintonía resultará un tanto mejor por la de 16 metros, siempre tratándose de horas del día. A esas horas y hasta muy entrada la tarde se podrá apostar también por la banda de 19 metros por la que se podrán sintonizar emisoras de Malasia, Sri Lanka, Argentina, etc. Al anochecer, a la hora local del escucha, y a eso de amanecer se espera una buena captación por las bandas de 22,25 y 31 metros de onda corta. Por las bandas inferiores y de noche se captarán emisoras lejanas emplazadas en proximidad al ecuador o en el mismo meridiano en que se sitúa el país del oyente. Por ejemplo, los oyentes en Europa, por meridianos, podrán apostar por emisoras del África.

Respecto a las captaciones en onda media cabe decir que los resultados serán insatisfactorios. No obstante, los oyentes en Europa podrán sintonizar en onda media emisoras de Asia Oriental, y los de América del Norte, emisoras de casi toda Europa.
En las latitudes norte medianas seguirá siendo posible captar, en días esporádicos, señales radiales distantes en FM y, respectivamente, imágenes de televisión procedentes ambas de distancias de hasta 3000 kilómetros.

Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente: BNR Radio Bulgaria: El impacto del Sol en la propagación de las ondas radiales http://bit.ly/beMz0A
(Yimber Gaviria begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, Colombia, 27 junio 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !