domingo, 30 de mayo de 2010

Junio es un mes extraordinariamente favorable para captar emisoras por las altas frecuencias para los oyentes residentes en las latitudes norte


Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 30.05.10
VHF DX Year Planner
http://www.qsl.net/g0isw/g0iswnewbie.htm

Junio es un mes extraordinariamente favorable para captar emisoras por las altas frecuencias para los oyentes residentes en áreas de las latitudes norte. En las porciones meridionales de América Latina y en Australia la temporada radial es de invierno y corresponde al mes de diciembre en el Hemisferio Norte.

Los oyentes en Europa, América del Norte y el norte de Asia podrán aprovecharse del período en que el día llega a su máxima duración y del incremento de la actividad solar. Así se podrán captar emisoras lejanas por las bandas de 16,19 y 22 metros de onda corta. La actividad del Sol seguirá siendo aún deficiente para la captación diaria por las bandas de 13 y 15 metros. De día mejorará la sintonía por la banda de 25 metros pero por la de 31, las señales lejanas se captarán al amanecer y al anochecer. Por las bandas de 41 y 49 metros se sintonizarán emisoras situadas al Este del oyente, antes y después de ponerse el Sol. Las captaciones por las bandas tropicales, en frecuencias inferiores a 6 megahercios, se podrán hacer después de anochecer pero, básicamente, a eso de la medianoche. Con escasas excepciones se puede decir lo mismo para las ondas medias y largas.

Se espera un mejoramiento de las condiciones para captar emisoras situadas entre los dos trópicos y que transmitan por las altas frecuencias. Por estas frecuencias se escucharán al anochecer transmisores del otro lado del ecuador y en los mismos meridianos en que están situados los países de los escuchas. Los oyentes en Europa, América del Norte y el norte de Asia captarán en forma más frecuente emisoras de Sudáfrica, país en que se desarrollará el Campeonato Mundial de Fútbol, América del Sur y el sur de Asia. El mes de junio en las latitudes norte es la mejor época del año para la captación de señales lejanas de radio y televisión en altas frecuencias.

Ya desde el pasado día 20 de mayo por el impacto del Sol y otros factores en la capa F2 de la ionosfera, en días y horas esporádicos, se vienen formando nubes electrónicas que refuerza la reflexión de las ondas ultracortas que de este modo retornan a la superficie de la Tierra.

Conforme el mismo principio pero a otra altitud de la atmósfera aparecen semejantes nubes en la llamada capa esporádica ES con frecuencia mayor aún en los estratos bajos de la atmósfera, en la troposfera y, sobre todo, en las zonas sobre extensas superficies de agua se produce una reflexión reiterada de las señales radiales. La captación de señales radiales en las ondas ultracortas es igualmente facilitada por la aparición de la Aurora Boreal. Conviene señalar a estas alturas que hay incluso radioaficionados que captan a menudo señales reflejadas en la superficie de la Luna.

Para los escuchas llanos son de importancia sustancial las capas F2 y ES, más las auroras boreales, ya que gracias a las mismas pueden ver señales de TV lejanas y sintonizar emisoras lejanas en FM.



Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente: BNR
Radio Bulgaria: Pronóstico sobre las captaciones radiales en junio http://bit.ly/aIZYGe
(Yimber Gaviria begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !