lunes, 29 de marzo de 2010

Tarjetas de Verificación QSL y de algunos problemas que puede generar su obtención.



Domingo, 28 de marzo de 2010 05:54:58 a.m.
QSL - Radio Bulgaria - Servicio en Ondas Cortas:


Coleccion de Denis Tabora, Honduras

Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista

Hoy 28 de marzo cuando acabamos de estrenar en el Hemisferio Norte el nuevo horario de verano hablaremos de las tarjetas de verificación QSL y de algunos problemas que puede generar su obtención.

En casi todas las publicaciones periódicas impresas y electrónicas dedicadas al diexismo y en los boletines de los Clubes DX en el mundo hay secciones reservadas a los oyentes en las que éstos informan sobre los documentos de confirmación de la escucha que hayan recibido. Se les conoce a estos documentos por el nombre de QSLs y suelen ser enviados en forma de tarjeta o carta de verificación. En algunos boletines diexistas mensuales se ofrece asimismo una ordenación de las QSLs obtenidas. La clasificación se hacen en tres grupos: por el número de tarjetas, recibidas por países, por el de QSl,s obtenidos de diferentes emisoras y por el número de éstas y aquéllos juntos.

En las publicaciones del Radio Club de Australia, de la Asociación Norteamericana, etc. Figuran datos sobre escuchas que cuentan con miles de tarjetas QSL, de más de 200 países y de centenares de emisoras.

¿Será posible que un principiante o escucha de poca práctica rivalice con los dueños de colecciones enormes de tarjetas de verificación? La pregunta podrá recibir respuesta afirmativa sólo en el caso de que sean cambiadas las reglas para el conteo de estos documentos. Primero hay que delimitar los radiopaíses, o Estados, en función del lugar en que está emplazado el transmisor. Por ejemplo, ahora Polonia emite para el exterior empleando transmisores situados en Alemania y Gran Bretaña y así no estará claro para cuál país sería válida la confirmación de la Radio de Polonia. Idéntico problema aparece a la hora de hacer el conteo de las emisoras. Aparece como solución posible hacer dos tipos de clasificaciones: por el lugar donde está el estudio radial y por el sitio en que se encuentra el transmisor. Lo anterior se refiere a las ondas cortas que son captadas en todos los puntos del globo. Respecto a las ondas largas y medias hay que decir que sólo pocos transmisores de gran potencia pueden tener sus señales captadas a mayores distancias. Por esta razón la ordenación, en las ondas largas y medias ha de considerar esta particularidad para evitar desigualdad en las oportunidades de unos y otros escuchas.

Con el desarrollo de la televisión, los satélites, la Red, entre otras tecnologías avanzadas una parte de los programas radiales en onda corta y, menos, en las ondas medias y largas, fueron suspendidos. Se produjo otro tanto con algunos centros de transmisión radial.
Así hay ahora países de los que no se pueden recibir tarjetas QSL a no ser que el oyente viaje a ese país y sintonice emisoras domésticas que ya sólo operan en FM. Algunos de los países que carecen de transmisores paras las ondas cortas, medias y largas son: Burundi, Costa del Marfil, Camerún, Ghana, Guinea-Bissau, Senegal, Sierra Leona, Togo y Namibia, todo ellos en África. Tales países en Europa son Andorra, San Marino y Liechtenstein, y, en el resto de los continentes, Líbano, la República Dominicana entre otros muchos, básicamente países insulares y antiguas colonias.

Suman actualmente más de 70 los países que ya no emiten en onda corta desde su propio territorio o por medio de instalaciones de transmisión extranjeras. Tales países en Europa son: Dinamarca, Macedonia, Estonia, Letonia, entre otros. Son igualmente numerosos en el resto de los continentes. Afortunadamente, para los escuchas hay países con centros de transmisión radial que venden tiempo de radio a emisoras extranjeras o cobran alquiler por instalaciones radiales extranjeras montadas en sus respectivos territorios. Esto sucede en los Emiratos Árabes Unidos, Austria, Costa Rica, Kazaquistán y Uzbequistán, con las instalaciones de la BBC en Lesotho, Singapur, las islas Seychelles, las instalaciones de “La Voz de América” en Botswana, Sao Tomé, etc.
Hay que decir que algunos países africanos sólo tienen transmisores de onda corta. Nos referimos a Uganda, las dos Repúblicas del Congo, Rwanda, Zambia, Zimbabwe. En Asia tal país es Bután. En las ondas cortas se encuentran en el éter, con emisoras privadas, Italia y Finlandia. Al mismo tiempo regiones, objeto de contenciosos, de la ex Unión Soviética, como son Abjasia, el Transdniéster y Nagorno Karabaj ofrecen la posibilidad de que el oyente reciba tarjetas de verificación de radiopaíses como Georgia, Moldavia y Azerbaiyán, países que ahora no utilizan las ondas cortas.
Resumiendo todo lo anterior podemos decir que la correcta clasificación de las tarjetas de confirmación QSL se podrá hacer tras la aprobación y adopción de reglas internacionales comunes en este terreno.

Versión en español de Mijail Mijailov


Fuente: http://bit.ly/chxpyK
Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !