martes, 30 de junio de 2009

La radiodifusión en el Oriente Cercano y Medio


Espacio diexista de Radio Bulgaria. 28.06.09


La continua tensión en la zona del Oriente Cercano predetermina el estado específico de las transmisiones en onda media y corta en esa zona. Después de que Israel cancelara sus emisiones en onda corta con la tendencia de cancelar también la única emisión en lengua persa que queda, desde ese país de hecho transmite en onda corta únicamente la emisora de las FFAA, Galey Tzahal en 6973 y 15785 kHz que emplea también varios transmisores de onda media.
En esa parte del mundo hay al menos cuatro países de potente radiodifusión en onda media y corta. Cabe señalar en primer lugar, con emisiones en múltiples idiomas, a radio La Voz de la República Islámica de Irán, en cuyos programas predomina el tema religioso.
Esta misma característica es propia de Arabia Saudita, de donde se emiten programas destinados a las comunidades islámicas en Asia y África en los idiomas bangla, indonesio, algunos hablados en África Central, etc.
Volviendo a los programas radiales de Irán, diremos que sus programas radiales van dirigidos a todo el mundo. Esto mismo es propio también de las otras organizaciones radiales de aquella zona: las de Turquía y Egipto.
Turquía ha modernizado sus transmisores y estudios radiales, mientras que Radio El Cairo sigue utilizando instalaciones muy antiguas. Por ejemplo para su emisión en lengua rusa emplea un transmisor que emite sonidos prácticamente ininteligibles.
A pesar de que no hace mucho Turquía anunció que cerraba casi completamente sus transmisores de onda media, hace unos días fue comunicado que en 1071 kHz. ha comenzado la emisión de un programa de 24 horas en lengua curda.
En cuanto a los programas radiales en lengua curda en general, podemos decir que en países como Turquía, Siria e Irán en los últimos años las emisiones en ese idioma ora aparecen, ora desaparecen por períodos indefinidos. La mayoría de las radioemisoras mundiales ya tienen emisiones en lengua curda; las tiene incluso Radio Suecia…
En esta parte del linde entre Europa y Asia, está escasamente representado en onda media, y Georgia ya no se escucha más allá del Cáucaso. Emisiones en árabe, persa, curdo y otros idiomas hablados en esa parte del mundo se transmiten desde Armenia.
Es simbólica la participación en la radiodifusión en onda media y corta de países como Irak, Afganistán, Jordania, Yemen, entre otros. Suscitan el mayor interés en medio de los oyentes los dos transmisores de onda corta de Bahrein. El uno transmite en 6010 kHz programas en inglés con la más moderna música pop y rock. El otro transmite en 9745 kHz programas en lengua árabe, música vernácula local, oraciones, etc.
Otras estaciones raramente sintonizadas son la de Yemen, en 9780 kHz., así como Radio Bayrak que transmite desde la parte Norte de Chipre en 6150 kHz, Radio Omán en 15140 kHz y varias otras estaciones en onda media.
Han comenzado las emisiones de la llamada Radio Arabia: un programa conjunto de media hora de varias estaciones radiales de Argelia, Marruecos, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, etc.
No podríamos enumerar todos los países de esa zona. Nos limitaremos a mencionar dos que gozan de especial popularidad en medio de los oyentes desde hace muchos años. Radio Kuwait cuenta con transmisores muy potentes y tiene un programa de tres horas en inglés que ofrece música moderna occidental y programas religiosos. Tiene un carácter más bien laico Radio Damasco de Siria, que ofrece varios grupos de programas en 9330 y 12085 kHz en ruso, alemán, francés, inglés y español.


Por Rumen Pankov y ………………
Versión en español de Raina Petkova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !