sábado, 4 de abril de 2009

Radio Degen 1103: bueno, bonito y barato


Muchas veces, conversamos con los colegas diexistas y radioescuchas, sobre nuestros radios y antenas utilizados para hacer DX en las ondas cortas. Por lo general cada quien escoge aquel radio que se adecue a su presupuesto y a las expectativas que se tienen a la hora de practicar nuestro hobby. Recientemente se realizó un evento que nos sirvió para poner en práctica nuestras destrezas, al escuchar transmisiones lejanas en un idioma distinto al nuestro y también fue propicia la ocasión para poner a prueba nuestros receptores.

El pasado 15 de Noviembre de 2.008 sintonizamos la transmisión especial en inglés de Radio Santa Helena desde la Isla de Santa Helena, en el Océano Atlántico del Sur. El colega diexista venezolano José Elías Díaz Gómez en su blog SINTONIA DX http://sintoniadx.spaces.live.com/ publicó un resumen de las personas que sintonizaron la estación y los radiorreceptores que utilizaron ese día; textualmente decía lo siguiente:

ENTRE LOS DETALLES DIGNOS DE RESALTAR ESTA EL SIGUIENTE, Y ES EL RELACIONADO CON LOS RECEPTORES UTILIZADOS POR LOS COLEGAS DIEXISTAS. ENTRE TODOS LOS CORREOS QUE HE PODIDO LEER, HE PODIDO CONSTATAR QUE EL RADIO MAS UTILIZADO EN LA ESCUCHA DE RADIO SANTA HELENA ESTUVO EL DEGEN 1103, PEQUEÑO RECEPTOR QUE SE HA GANADO LA FAMA DE BUENO Y RENDIDOR.

HE AQUI UNA LISTA DE LOS RECEPTORES UTILIZADOS POR NUESTROS COLEGAS DIEXISTAS:

DEGEN 1103..........................DINO BLOISE (Estados Unidos)
YAESU FRG-7.........................SANTIAGO SAN GIL (Barinas, Venezuela)
DEGEN 1103...........................JORGE GARCIA (Barinas, Venezuela
DEGEN 1103 ........FREDDY GAMBOA (Barinas, Venezuela)
DEGEN 1103 ........... ........JORGE MEDINA (Punto Fijo Venezuela)
DEGEN 1103.......................LEONARDO SANTIAGO (Barinas, Venezuela)
BENCH....................................YOEL PERICAGUAN
SONY ICF7600.......................YOEL PERICAGUAN
KENWOOD TS-440S................LUIS LEON
KENWOOD TS-2000X..............MANUEL MOSQUERA
YAESU FT-890.......................JOSE ELIAS (Barcelona, Venezuela)
DEGEN 1103..........................JOSE ELIAS (Barcelona Venezuela)
JRC NRD 515..............LUIS VALDERAS (Chile)
DEGEN 1103...............MOISES KNOCHEN
SONY 2001D...............MARCELO BEDENE (Brasil)
ICOM IC-R75..............ITAMAR NUNES
DEGEN 1103...............ITAMAR NUNES
SONY ICF7600GR.......ITAMAR NUNES
DEGEN 1103...............DANIEL BERNARDINI
DEGEN 1103...............MARCELO XV
DEGEN 1103..............JORGE FREITAS
GRUNDIG SATELITE 500......JULIAN SANTIAGO
SONY ICF2001D...................THIAGO PM
ICOM IC-7000......................ROBERTO PIOL
KENWOOD 570D.................. FRANCISCO APARECIDO
GRUNDIG SATELITE 1400.....DANIEL CAMPORINI (Argentina)
SANGEAN ATS 909...............JORGE TRINADO
DEGEN 1121..........................JORGE TRINADO


Aquí vemos una amplia gama de radios portátiles y de mesa. En mi caso no era la primera vez que captaba a Radio Santa Helena pero en verdad si era primera vez que veía en acción este radiorreceptor portátil de fabricación china cuyo nombre comercial es DEGEN 1103, también comercializado como Kaito 1103, que a pesar de su modesta apariencia resultó un aliado a la hora de hacer DX de tan distante radio-país.

Estas son a mi juicio las razones por las cuales escogería este radio portátil en mis “cacerias de emisoras” Primero porque tenía la frecuencia 11.092,5 kHz donde emitiría su señal, el Degen 1103 es un radio de amplio espectro de frecuencias 150 -30 MHz. Segundo porque además dispone de banda lateral (SSB) que nos permite no solo escuchar emisiones de radioaficionados sino emisoras que utilizan ésta modalidad de transmisión. Tercero, a pesar de disponer una entrada para conectar una antena exterior el Degen 1103 tiene una excelente recepción de señales distantes con su antena telescópica y no sintoniza tanta radiación espúreas que existen en las frecuencias de las ondas cortas. Claro está si uno utiliza un accesorio como lo es la antena exterior la recepción mejora aún más.

No es por casualidad que muchos diexistas o radioescuchas han escogido ésta marca y modelo en particular, dentro de la amplia gama de marcas existentes en el mercado!.

En términos generales coincido con muchos colegas que es un excelente radio receptor y su precio es muy asequible, 50$ el radio mas 25$ el flete, para un total de 75 dólares; de allí que podemos decir que el Degen 1103 cumple con las tres “B”: Bonito, Barato y muy Bueno!!!


El colega venezolano Jorge Luís Medina, quien recientemente se incorporó a practicar de lleno el Diexismo; compró su Degen 1103 y nos sugiere este enlace en donde encontró la mejor oferta en Internet:

http://cgi.ebay.com/DE1103-DIGITAL-PLL-AM-FM-SSB-SHORTWAVE-DEGEN-RADIO

Seguiremos haciendo y dando a conocer pruebas con nuestros receptores para que ustedes puedan escoger el radio que mas le convenga. Por cierto éste 3 de Enero de 2.009 compararemos el Degen 1103, el Grundig G5, el Degen 1102 y un Sony ICF-35. Eso si ustedes tienen la última palabra a la hora de decidirse y escoger la marca y el modelo que mas le guste! .

Cordiales 73 y Buen DX en las Ondas Cortas

Santiago San Gil González
Editor del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !