lunes, 20 de abril de 2009

Guardar
Imprimir
Enviar
Espacio diexista 01.09.2008. Radio Bulgaria

• Pronóstico sobre las captaciones radiales en septiembre• • Noticias DX

Septiembre es el mes del año más favorable, tanto al norte como al sur del ecuador, para la captación de emisoras lejanas. El 22 de septiembre a las 15.44 horas, el día tendrá una duración igual a la de la noche, o sea se producirá el Equinoccio de Otoño. En los días un poco anteriores o posteriores a esa fecha se podrán sintonizar señales lejanas por todos los diapasones y tipos de ondas radiales.

Sin embargo, en este año 2008, las captaciones resultarán peores, en comparación con el mismo período de años anteriores, debido a la débil actividad solar. Hay que señalar en este sentido que en los últimos 60 días, casi en un 90% de los mismos, el número de las manchas solares ha sido igual a cero. Es rasgo característico de septiembre la buena propagación de las ondas radiales por las bandas de 19 a 31 metros de onda corta, sobre todo, al amanecer y al anochecer. En cambio, resultará deficiente la captación por las bandas de 13, 15 y 16 metros. Se puede decir otro tanto de las ondas medias y largas si bien cabe en éstas y aquéllas la posibilidad de sintonizar, esporádicamente, de noche, emisoras lejanas. Los diexistas deberán centrar su atención en las bandas de 41 a 120 metros de onda corta. Se espera una buena sintonía en las frecuencias de 5, 7 a 8 megahercios, de noche. Muy raras veces al anochecer y durante la noche se podrán captar señales distantes por las bandas de 60, 75, 90 y 120 metros de onda corta. Septiembre es el mes del año en el que los diexistas preparan sus antenas para la captación a gran distancia de programas en onda media y emisiones por las bandas tropicales.

Durante el noveno mes del año, en el Hemisferio Norte persiste aún la posibilidad de captación troposférica de emisoras lejanas en FM y de señales de televisión en las frecuencias de 50 a 200 megahercios. Esto dependerá, además, del estado del Sol y de los torrentes de meteoritos.

La radiodifusión en onda corta en el oriente Medio obedece a los acontecimientos políticos que se desarrollan en la zona. Por lo general se va reduciendo el uso en esa zona de la onda corta. En la Península Arábiga, en su porción meridional, Yemen utiliza la frecuencia de 9780 kilohercios, entre otras frecuencias para sus emisiones en los idiomas árabe e inglés. Katar y los Emiratos Árabes Unidos ya no tienen programas propios en onda corta pero allá se encuentran situadas las instalaciones de radio de Al Dabain, utilizadas por multitud de emisoras mundiales. Sí tienen programas en onda corta Bahrein, frecuencias de 6010 y 9745 kilohercios, y Omán, frecuencia de 15140 kilohercios. Arabia Saudita mantiene, de momento, gran número de transmisores para un número importante de emisiones en diferentes idiomas. Otro tanto se puede decir de Irán. Los programas transmitidos de esos dos país tienen contenido predominantemente islámico. Tras la ocupación que sufrió por parte del régimen de Saddam Hussein Kuwait conservó y hasta aumentó sus programas radiales para el exterior. Recientemente suspendió definitivamente sus emisiones “La Voz de Kurdistán”, única emisora de onda corta que transmitía desde Irak. Jordania e Israel redujeron sus programa sen onda corta a un par de horas diarias y ahora Israel sólo tiene programas en onda corta en lengua persa, mientras Jordania los tiene en idioma árabe.

El Líbano y Palestina no emplean las ondas cortas. En cambio, Siria sí tiene emisiones en idioma extranjeros en onda corta, en la frecuencia de 9330 y la de onda media de 783 kilohercios.

Rumen Pankov. Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente:http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/1.9.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !