sábado, 4 de abril de 2009

El primer programa DX registrado oficialmente es el de Radio Suecia y fue emitido en onda corta el 28 de febrero de 1948


Ya desde mediados de los años 20 del siglo pasado eran creados programas llamados DX, semejantes a los actuales. La primera información sobre tales programas procede de Alemania donde un entusiasta hacía girar el botón de sincronización de su receptor y transmitía lo que oía por las ondas de una emisora. El primer programa DX registrado oficialmente es el de Radio Suecia y fue emitido en onda corta el 28 de febrero de 1948.
El nombre que se le puso, Sweden Calling DXers, se mantuvo hasta la última edición del programa, que salió al aire en los primeros años del siglo XXI. Para el primer programa fueron utilizados dos transmisores de 12 kilovatios cada uno. Se emitía todos los sábados y su redactor fue Arne Skog, por espacio de 40 años, hasta que se jubiló. En la década de los cincuenta, el programa cobró extraordinaria popularidad en el mundo y gracias al mismo, Radio Suecia es una de las emisoras más escuchadas en onda corta. Con el tiempo, la duración del programa aumentó. Empezó a emitir en siete idiomas: inglés, alemán, francés, español, portugués, ruso y sueco. Cambió también el día de la semana en que transmitía: fue el martes, y el contenido del programa comenzó a salir y divulgarse también impreso en papel amarillo.
En 1973 fue conmemorado muy solemnemente el 25 aniversario del programa. Se organizó un concurso internacional con la participación de 17 emisoras y sus programas DX, entre ellas Radio Sofía, hoy Radio Bulgaria. A finales de los 80, Arne Skog se jubiló y fue sustituido por George Word. Este cambió el nombre del programa a Media Scan y lo dedicó a la transmisión de noticias procedentes de los satélites geoestacionarios. Poco a poco, los escuchas fueron distanciándose de este programa, y la propia Radio Suecia dejó de emitirlo, excepción hecha de su variante en inglés. Más tarde, el programa apareció en Internet. Debido a que el programa contaba con gran audiencia en las repúblicas de la antigua Unión Soviética, se conservó en su aspecto anterior en las emisiones en idioma ruso de Radio Suecia y se mantuvo como tal hasta 2001.
En la historia de la radiodifusión, el programa Sweden Calling DXers quedará como el primero y uno de los mejores programas de este tipo de todos los tiempos. Hoy día, hay pocos programas DX. Uno de ellos es el de Radio Bulgaria, que es uno de los más viejos del mundo. Los tipos de programas DX, las estaciones que los transmiten y las lenguas en que lo hacen serán tema de otro programa nuestro.

Fuente: Espacio Diexista de Radio Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !