sábado, 4 de abril de 2009

Efectos Solares sobre la propagacion de la Radio


La atmósfera que rodea la tierra es un gas compuesto de átomos y éstos a su vez de electrones(partí culas con carga eléctrica negativa), protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga). Normalmente, el sol manda sus culebrillas UV y de radio. Las UV llegan a cierta altura dentro de la atmósfera, y con sus afilados dientecillos sacan muchos electrones de los átomos

(Diálogo entre Profanus (P) y el autor (A) )

P- Algunas veces he oido hablar de tormentas solares y de las perturbaciones que producen en la Tierra.

A- Sí, en las comunicaciones de radio, en el magnetismo terrestre, en la atmósfera. Todo eso se asocia con la actividad interna del Sol, donde existe un hervidero tremendo.

P- Escuche, a mí me gusta mucho tomar el sol en Sosúa y siempre veo el astro rey muy quietecito allá arriba. Caramba, eso de que se revoltea y se agita y nos perturba no deja de inquietarme.

A- La próxima vez que vayas a la playa verás al Sol con otros ojos, no tan poéticos como los de antes. ¿Recuerdas la frase de El Quijote?: "apenas había el rubicundo Apolo tendido por la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos".

Cuando se habla de actividad solar, eso ahora huele a ciencia. ¡Qué decepción para Cervantes!

P- Que mucho sol cogió, porque era un andariego. Esas doradas hebras son los rayos luminosos, claro está.

A- Así es, pero ésas son las que se ven. Hay otras que son invisibles, como las ultravioletas (UV), que queman como el demonio; y las de radio, iguales a las que hacen que escuchemos las emisoras AM y FM. Son ondulaciones, como las que se producen en un charco de agua cuando arrojamos una piedra.

Las visibles son también ondulaciones, pero menos numerosas.

P- Anjá, eso sí que está interesante. Hebras que se ven y hebras que no se ven. Como en la política. ¡Qué cabellera tan rara! Entonces, esas ondas son como culebrillas que se mueven muy rápido en el espacio. ¿Y qué tienen que ver con las perturbaciones que mencionaste hace un rato?

A- Pues mira, la atmósfera que rodea la Tierra es un gas compuesto de átomos y éstos a su vez de electrones (partículas con carga eléctrica negativa), protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga). Normalmente, el Sol manda sus culebrillas UV y de radio.

Las UV llegan a cierta altura dentro de la atmósfera, y con sus afilados dientecillos sacan muchos electrones de los átomos. Se dice que la atmósfera se ioniza y a la región donde ocurre se la llama ionósfera.

P- Es decir, se separan las cargas positivas y negativas . Se forma como un ponche de cargas eléctricas (+) y (-) mezcladas. ¿No es eso la ionósfera?

A- Exacto, con capas llamadas D, E y F. La concentración de electrones aumenta de la capa más baja (D) a la más alta (F). Lo interesante es que una emisora santiaguense como Ondas del Yaque puede escucharse en Moca, por ejemplo, porque emite culebrillas largas de radio que son captadas allá.

Llegan a esa ciudad por dos caminos diferen?tes. Algunas viajan en línea recta, directamente (onda terrestre); otras se elevan hacia el cielo y penetran en la capa E, donde los electrones, a cocotazo limpio, las hacen virar hacia Moca (onda atmosférica).

P- Esas culebrillas son curiosas. Algunas de las que vienen del Sol producen electrones y éstos les caen a cocotazos a las que vienen de la Tierra. Pero en radio se habla de onda larga, onda corta; es decir, culebrillas largas, culebrillas cortas. Es sabido que las largas no llegan muy lejos (Ondas del Yaque, por ejemplo, no se escucha en Londres); las cortas, sí. Es algo contradictorio, ¿no?

A- Así parece. Las ondas cortas tienen más ondulaciones que las largas si las observamos a las dos en un cierto tramo.

Por eso el largo de una ondulación de onda corta es más pequeño que el de una sola ondulación de onda larga. De ahí sus nombres.

P- ¿Eso de más o menos ondulaciones tiene que ver con la frecuencia de las emisoras?

A- Así es. A mayor frecuencia, más ondulaciones de la culebrilla. La frecuencia de emisión de Ondas del Yaque es de 830,000 herzios (830 KHz) en onda larga. La de la BBC de Londres - una de ellas- es de alrededor de 10,000,000 herzios (10,000 KHz).

Fíjate, pues, que las culebrillas de la BBC tienen mucho más ondulaciones que las de Ondas del Yaque. Como son más cortas, van más lejos, porque transportan más energía.

P- Por eso el Atlántico no les sabe a nada. Lo cruzan riéndose. Así llegan a Radio Isabel de Torres, en Puerto Plata. Esta estación retransmite las culebrillas de la BBC dándoles un poco de fuerza, pues el viaje las debilita un poco.

A- Así es.

P- Pero me intriga algo. Quedamos en que las culebrillas podían llegar a Moca cambiando de rumbo en la capa E de la ionósfera. ¿Pasa algo semejante con las de la BBC?

A- ¡Oh sí! Recordemos que son tres capas (D,E,F) con muchos electrones libres y hay menos electrones en la E que en la F. Pues bien, las culebrillas de la BBC, cuando llegan a las capas D (ésta existe sólo de día) y E son recibidas también a cocotazo limpio por los electrones pero tienen suficiente energía para librarse del ataque y continuar el viaje, aunque con algunos chichones en la cabeza. Así alcanzan la capa F (cerca de 275 kilómetros sobre el suelo) donde las espera una enorme cantidad de electrones libres.

P- ¿Se repiten entonces los cocotazos?

A- Exacto, y las culebrillas no pueden ganar la batalla. Son desviadas de nuevo hacia la Tierra, y por eso llegan a nuestro país y a muchos otros en todo el mundo.

P- Anjá, creo que voy entendiendo el asunto. Veo que la actividad solar es beneficiosa para las comunicaciones. Entonces, ¿qué tanta bulla con eso de las perturbaciones solares? ¿Perturbación de qué?

A- Recontrachanfle, como dice el Chavo. Mira, lo que pasa es que cada once años en promedio la actividad solar se hace más intensa que lo normal.

Aparecen en el Sol muchas más manchas solares que de ordinario y ocurren las tormentas solares en forma de ráfagas, chorros intensos de luz y materia que brotan del Sol.

P- ¿Quiere eso decir que se producen más culebrillas de lo normal? ¿También sale materia del Sol? Me desayuno ahora...

A- Espero que hagas buena digestión (ja,ja). Pues sí, de esas ráfagas salen inmensas cantidades de culebrillas UV y de radio.

¿Qué ocurre entonces? Que las UV crean más electrones en la ionósfera. Así, habrá más en las capas D y E, y entonces las ondas cortas de la BBC no podrán atravesarla.

P- Y no llegan a la capa F.

A- O llegan debilitadas, las que logran pasar. En consecuencia, se interrumpe o decae mucho la comunicación radial de onda corta durante un tiempo, hasta que se normalice el número de electrones en esa capa. He ahí, pues, una de las perturbaciones que producen las tormentas solares.

Y aún hay otras perturbaciones: cambios del magnetismo terrestre causa?dos por corrientes eléctricas en la ionósfera y fuera de ella, corrimiento de fase de las ondas largas de radio por el descenso de la base de la capa D, interrupción de ondas de radio cósmicas, auroras boreales, etc.

P- Pero dejemos eso para otra oportunidad, pues me mareas con esa terminología "allantosa". Eso sí, quedo intrigado con eso de que el Sol emite materia.

A- Es un asunto de lo más interesante. Si quieres te lo explico ahora.

P- No, por favor. Cortemos aquí, pues temo que se me ionice el cerebro y se me forme la capa B, de bruto.

A- Eso no te lo deseo, querido Profanus. Hasta luego, pues.
Dinapoles Soto Bello es ingeniero físico nuclear

Fuente: http://www.elcaribe cdn.com. Vía Jose Miguel Romero, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !