sábado, 4 de abril de 2009

DX en Onda Larga (LW)




Espacio Diexista 12.05.2008

• El diapasón de las ondas largas en 2008

Es el otro tema, evidentemente curioso y tal vez apasionante, que abordaremos en esta edición de nuestro espacio semanal de los domingos. Numerosos oyentes en el mundo entero se apasionan por la captación de emisoras distantes en onda larga. Desarrollan una actividad notablemente exitosa en este terreno los escuchas en EE.UU. y Australia, países ambos en que no hay emisoras que operen por este diapasón.
La onda larga se extiende en el diapasón que va de 1000 a 2000 metros o dicho muy en concreto ocupa el segmento de 153 a 279 kilohercios que se corresponden con longitudes de las ondas de 1961 a 1075 metros. Las emisoras que utilizan las ondas largas operan con un paso de 9 kilohercios, o sea si comienzan en 153 kilohercios, luego lo podrán hacer en 162 etc. hasta los 279 kilohercios. La regla, desde luego, tiene sus excepciones parecidas a las de otros tipos de ondas en que hay emisoras que no se atienen a las frecuencias normales. Lo más importante que no hay que perder de vista con respecto a las ondas largas es que se utilizan únicamente en Europa, el Norte de África, los países de la antigua URSS, Mongolia y Turquía.
Las ondas emitidas por este diapasón son de los dos tipos tradicionales, o sea superficiales y espaciales. De noche la señal de transmisor en onda larga se puede captar a una distancia de miles de kilómetros. La transmisión, las más de las veces, se hacen con una gran potencia y así no son raros los transmisores de 1000 o 2000 kilovatios de potencia. Para la captación de emisoras cercanas y potentes basta con contar sólo con una antena de ferrita pero para las situadas a distancias mayores y de potencia menor se exige una antena de grandes dimensiones. Se puede manejar igualmente la antena de cuadrado tipo Loop. Emisoras lejanas en onda media se pueden captar cuando el oyente y el transmisor se encuentran en período de noche y también es de noche en la zona por la que cruza la señal en su trayecto.
Los logros más importantes en este tipo de diexismo lo tienen los escuchas australianos quienes en ocasione s tendían antenas de hasta 500 metros de largo entre dos picos de montaña. Conviene recordar que la longitud de la antena ha de representar la mitad o, al menos, una cuarta parte, de la longitud de la onda. Hay numerosos aficionados al diexismo en onda larga también en EE.UU., en el estado de Pennsylvania en el que existe un club especializado de diexismo en onda larga, a pesar de no existir en ese país emisoras que transmitan en onda larga.
En los albores de la radiodifusión hubo transmisores en onda larga también en Australia. Puesto que hablamos de la onda larga debemos mencionar la torre en Konstantinov, en Polonia, construida en los años 70 del siglo pasado. Tenía una altura de 530 metros que se correspondía con la mitad de la onda en que emitía la Radio de Polonia en onda larga. Posteriormente la torre fue parcialmente destruida por fuertes y persistentes ráfagas de viento y no fue reconstruida.
Los oyentes que deseen captar emisoras lejanas en onda larga deberán recordar siempre que será tarea imposible si tienen en proximidad a su receptor equipos como televisores, ordenadores, lámparas halógenas o lumínicas etc.
Algunas de las emisoras interesantes en onda larga son: la de Islandia, en 189 kilohercios y en 207 kilohercios, la de Mongolia, en 164, 209 y 227 kilohercios, la de Turkmenistán en 279 kilohercios etc. Se han registrado un total de 64 transmisores en onda larga si bien algunos no emiten señales como ocurre con el de Georgia, en 189 kilohercios o el de Armenia, en 234.
Mas sobre el DX en Onda Larga, entre a estos enlaces donde encontrara frecuencias de emisoras utilizan (LW) , videos y antenas especiales para hacer DX en LW :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !