sábado, 4 de abril de 2009

Diexismo: un viaje imaginario a la conocido y desconocido"


Diexismo: un viaje imaginario a la conocido y desconocido"
Fotos: Rafael Reyes.
Louper@notitarde.com

Puerto Cabello, 1 de noviembre (Lour Francis Pérez).- Hace más de 40 años José Rafael Andueza D´alia decidió emprender un viaje imaginario a lo conocido o desconocido, y de esta forma lograr refrescar sus conocimientos o adquirir otros nuevos que sólo el "diexismo" le podía ofrecer en aquella época donde aún, el internet no hacía su aparición y la televisión estaba dando sus primeros pasos.

Muchos se preguntarán, ¿qué es diexismo?, pues diexismo no es más que la afición de escuchar emisoras de radio lejanas y reportar mediante un informe de recepción la frecuencia de la emisora, hora, día y código de recepción en el que llegó la sintonización, entre otros datos.

Esta afinación de Andueza, no nació de la noche a la mañana, ya que luego de egresar del liceo, este porteño de pura cepa decidió ampliar sus conocimientos emigrando a la ciudad de Caracas, donde se graduó como Técnico en Educación Física y Recreación en el YMCA, en el año de 1.966.

Luego de alcanzar el título de técnico y retornar a la ciudad de Puerto Cabello, este aficionado decide iniciar sus estudios de educación en la Universidad de Carabobo. Ya en el hogar de sus padres, comenzó a despertarse ese gusanito por el mundo de la radio. Pese a que no podía dedicarse por completo a su hobby, a raíz de la exigencia de sus estudios, luego de egresar en el 78, el tiempo estaba totalmente abierto para que este joven aventurero pudiera dedicarle un espacio de su vida al radio pickut que había en su residencia.

"Toda mi familia se reunía en la sala y sintonizaban las radionovelas que transmitían en aquella época, y yo siempre disfrutaba de lo que las voces despertaban en mi imaginación".

Ya al tener su título en mano, este educador comenzó a ejercer su trabajo en el colegio YMCA, en el liceo Simón Rodríguez y en el Instituto Tecnológico de Puerto Cabello, pero al caer la tarde se conectaba con su radio.

A pesar de lo apasionado que significaba para este hombre escuchar la radio, un día por pura casualidad de la vida, cambió la frecuencia del radio de su casa y la colocó en onda corta, momento en el que comenzó a escuchar programas de diferentes países del mundo con temas interesantes que hacían que Andueza no se despegara ni un instante del radio y además los siguiera escuchando.

Nace el diexismo

Al sentir tanta admiración por el trabajo que en países como España, China, Italia, Argentina, Cuba, entre otros llevaban a cabo, decidió un buen día escribir una carta sobre su opinión con respecto a este trabajo y es allí cuando se inicia este intercambio entre emisoras radiales del exterior y Andueza, sin percatarse que la actividad que estaba desarrollando para entonces, tenía el nombre de diexismo.

"Recibí de ellos un formato para reportar su transmisión mediante un informe de recepción y luego que yo enviaba esto recibía un cambio de tarjeta denominada QSL, la cual son como postales alusivas a los países con el que yo me mantengo comunicado".

Crece la familia

Al mismo tiempo que este aficionado al diexismo practicaba su hobby y ejercía la docencia, conoció a una hermosa mujer porteña (de quien no quiso emitir su nombre) se enamoró y luego de vivir con ella un extenso romance, llegó la hora de unirse y jurarse amor eterno.

Posteriormente nacerían dos hermosas niñas, Inés Mercedes y Graciela Mercedes, quienes se convertirían en dos figuras de gran importancia para este docente.

Mi labor es tomada en cuenta en otros países

Aunque parezca algo insólito, Andueza nos comenta con gran entusiasmo sobre unas cartas que recibió de unos jóvenes latinos que se encontraban presos en una cárcel de Estados Unidos y que mediante un programa de diexismo que se transmite en este país apuntaron su dirección y comenzaron a enviarle cartas.

"Para mi fue algo muy satisfactorio que dos presos, me escribieran, ya que mi labor es tomada en cuenta en otros países, y gracias a éstos programas que aún hago y haré hasta los últimos días de mi vida, conozco infinidades de personas y a mi también me conocen".

Jubilado de la docencia y dedicado por completo al diexismo

Aunque actualmente Andueza ya está jubilado de la docencia, la cual le ha dejado notables reconocimientos en Puerto Cabello, además de miles de conocidos, su mayor pasión ha sido la de dedicarse al Diexismo, actividad que muchos desconocen en Andueza.

Su pasión le ha dado innumerables reconocimientos, muchas tarjetas de QSL y cientos de miles de cartas que recibe anualmente de emisoras de todas partes del mundo donde gracias a su loable trabajo es conocido.

Un aficionado al diexismo

José Rafael Andueza D´alia, es un jubilado en educación mención orientación, que desde hace más de 40 años se encarga de practicar Diexismo, afición que consiste en de escuchar emisoras de radio lejanas y reportar mediante un informe de recepción la frecuencia de la emisora, hora, día y código de recepción en el que llegó la sintonización, entre otros datos.

Actividad que además le ha dejado a Andueza, cientos de QSL, una tarjeta que emite la emisora que recibe la información que éste capta a través de su radio, cuando la sintoniza en onda corta, dichos programas que son transmitidos en español desde países como Italia, Corea, España, Argentina, Cuba.

Por su trabajo a recibido reconocimientos de la Cámara Venezolana de la Industria de Radiodifusión, del mayor diexista argentino, Rubén Margenet, así como también el conocimiento por parte de otras ciudades del mundo sobre la situación que vive Venezuela, mediante el boletín creado por Andueza denominado "Venezuela en Onda", que actualmente es leído y comentado en los diferentes espacios dedicados a los diexistas en las emisoras internacionales.

Su mayor recuerdo del diexismo es la tarjeta QSL que recibió de Yereván un país que pertenecía a la URSS, por eso "si vuelvo a nacer me dedicaría al diexismo".

Fuente: Diario Notitarde http://www.notitarde.com/la_costa/gente.html
Enviada por el colega. José Vargas joseantonvap@cantv.net

NOTA DEL EDITOR: Gracias José Vargas por hacernos llegar desde Puerto Cabello, Estado Carabobo ésta entrevista realizada al colega José Andueza. Para hacer historia debemos decir que éstos dos colegas diexistas, son socios de nuestro club y aún recordamos cuando en esa hermosa ciudad porteña organizaron el "II Encuentro Diexista Venezolano", del cual guardamos gratos recuerdos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !