jueves, 25 de agosto de 2011

Organismo de radio internacionales


Espacio diexista 14.08.11 -Radio Bulgaria.

Existen a nivel mundial numerosos organismos relacionados directa o indirectamente con la radiodifusión. Unos se dedican a diferentes tipos de radiocomunicaciones, incluida la radio, otros tienen que ver directamente con ésta, otros más representan asociaciones públicas de escuchas.
El organismo más veterano es la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mencionado las más de las veces con su nombre inglés International Telecommunications Union, con siglas ITU. Están afiliados a la misma casi todos los países del mundo. Son las reglas y las decisiones de esta unión a las que obedece todo lo relacionado con las comunicaciones y con la radiodifusión, por ejemplo, las frecuencias y bandas de las utilitarias y de las emisoras civiles en las ondas largas, medias, cortas y ultracortas, como también los diapasones de televisoras y transmisores vía satélite.
Cabe poner a título de ejemplo que la ITU tiene dividido el mundo en zonas. Bulgaria forma parte de la zona 28 y se ubica concretamente en su cuadrante suroriental.
Otro organismo que fija las reglas para las transmisiones en ondas largas, medias y cortas en Europa, Norte de África y el Oriente Medio es la Unión Europea de Radiodifusión, EBU, o sea, Eoropean Broadcasting Union, en inglés.
Es el organismo que asigna las frecuencias que determinado país habrá de emplear en sus programas en onda media, por ejemplo.
Las ondas cortas constituyen objeto de la actividad de otro organismo que es la Conferencia de Coordinación de las Altas Frecuencias, HFCC. Representantes de decenas de países del mundo entero se reúnen en alguna ciudad del planeta dos veces al año para coordinar el uso de las frecuencias de las ondas cortas en las dos temporadas radiales principales que se inician los últimos domingos de los meses de marzo y octubre al adoptarse el horario de verano y luego el de invierno.
La Conferencia se relaciona directamente con otras alianzas internacionales que coordinan la utilización de las frecuencias en onda corta en determinadas regiones del globo o en determinado grupo de países.
Un organismo de estas características es, por ejemplo, la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes, ASBU o bien la Unión de Radiodifusión de la Zona Asiática del Pacífico que agrupa a gran número de países de Asia, Australia, Nueva Zelanda y países del Pacífico.
Existen asimismo uniones radiales islámica, sudafricana y caribeña.
Todos estos organismos mantienen contactos y coordinan sus decisiones con la alianza de radiodifusión digital en ondas largas, medias y cortas, DRM, o sea Digital Radio Mondiale.

La DRM fue creada en 1997 con el propósito de sustituir la existente radio analógica por otra digital. El Talón de Aquiles de esta moderna tecnología ha resultado ser la imposibilidad de comercializar un receptor digital barato y fiable.
Vamos a mencionar al final, también los organismos creados por escuchas y que ejercen influencia sustancial en el mundo de la radiodifusión. Se trata de los llamados Clubes DX. La mayoría de ellos se han formado a partir de un principio territorial, o bien, se constituyen en función de las aficiones de sus socios. Así, por ejemplo, hay clubes de los aficionados a las ondas medias, otros para los amantes de la onda corta, otros más de oyentes de habla germana, etc.
También hay uniones de grupos de diversos clubes DX de las que hablaremos en otro de nuestros programas.

Versión en español por Mijaíl Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !